Por Erasmo TauranJusticia cita a Eduardo Frei por una supuesta ayuda a Pinochet: investigan maniobra para liberar al exdictador
Se indaga un plan, supuestamente elaborado en Gobierno, para que Pinochet fingiera demencia durante su detención en Londres.

Justo en medio de la polémica por su espaldarazo a José Antonio Kast, se reveló que el exPresidente Eduardo Frei está en la mira por una supuesta ayuda de su gobierno a Augusto Pinochet.
Según reportó BioBioChile, Frei Ruiz-Tagle fue citado a declarar por escrito en una investigación por presuntas actuaciones de su Gobierno para liberar a Pinochet de su detención en Londres.
Entre las consultas que deberá responder, destaca si él sabía de un informe secreto donde se instruía al exdictador fingir demencia para así poder zafar de la justicia británica.
Ese plan fue mencionado por el exasesor de Frei, Cristián Toloza, afirmando que lo elaboraron en dependencias gubernamentales. “Tenía que decir que había pensado suicidarse, que tenía problemas de memoria, cosas irracionales y absurdas”, se lee en el libro “Calle Londres 38″.
La otra maniobra para liberar a Pinochet
La toma de declaración a Frei fue instruída por la ministra en visita para causas de derechos humanos, Paola Plaza.
En el cuestionario también se incluyó otra supuesta maniobra para persuadir a las autoridades británicas en favor de Pinochet.
Toloza dijo haber viajado a Londres con un documento donde el dictador autorizaba la operación Caravana de la Muerte y con ese papel convencería a los británicos de que el exdictador sería juzgado en Chile, lo que nunca ocurrió.
Sobre estas sospechas, Eduardo Frei aseguró a Radio Bío Bío que él, como Presidente, “y las autoridades del gobierno que participaron en los dos años que duró esta situación, nunca entregaron un documento así”.
“Si lo entregaron otros, es responsabilidad de otros”, aseguró.
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 46 min
16:40
15:01
14:45
Lo más leído
2.
4.
5.
6.



















