Chile

Kaminski suma otro problema: Contraloría lo investiga por posibles irregularidades en Festival de Los Andes

Un informe detectó que la productora ligada al comunicador habría accedido a información privilegiada y firmado contratos antes de que se publicara la licitación para el Festival Guatón Loyola.

Contraloría apunta a Kaminsky por posibles irregularidades en festival de Los Andes

El nombre de Francisco Kaminsky vuelve a aparecer en la polémica, esta vez por un informe emitido por la Contraloría General de la República.

Según información de Chilevisión Noticias, el documento detecta posibles irregularidades en la organización del Festival Guatón Loyola, evento que reunió miles de personas en Los Andes y que en su edición de 2017 tuvo a figuras como el grupo Ráfaga, Franco Simone y el humorista Álvaro Salas.

Según la investigación, la productora vinculada a Kaminsky, que también ganó la licitación en 2018, habría firmado contratos con artistas incluidos en la licitación antes de que esta se hiciera pública.

Dicha situación abre la sospecha de un eventual conflicto de interés y del uso de información privilegiada en al menos dos ediciones del festival.

De hecho, aunque en el papel Kaminsky ya no figuraba como socio de la empresa Sin Frenos durante el año 2018, la Contraloría encontró nexos directos.

El informe reveló que las facturas de la productora usaban la misma dirección registrada para los pagos que Kaminsky recibía de forma aparte como empleado a honorarios en Los Andes.

Ese último contrato se realizó para colaborar con las actividades de Fiestas Patrias de 2018, las mismas que tenían al Festival Guatón Loyola como su mayor atractivo.

Licitaciones “a la medida”

El municipio, además de la licitación principal, firmó otros 11 contratos de trato directo con la productora para artistas, animadores y rostros de TV.

Y solo en la edición de 2018 se pagaron cerca de $125 millones a la misma productora por ese tipo de ítems.

Además, el reporte de CHV indica que esos contratos fueron adjudicados sin mayor competencia, lo que refuerza la idea de que hubo un acceso privilegiado a la información del proceso.

En el reporte también se constató que los mismos responsables de la productora Sin Frenos crearon otra empresa, Kamaca Producciones, y ganaron la licitación en 2019 para el mismo Festival.

Desde el órgano fiscalizador explicaron que ese tipo de movimientos buscarían ocultar la reiteración de contratos durante varios años entre una empresa y una municipalidad.

“¿Cree que la licitación estuvo hecha a la medida de esta empresa?”, consultaron a un dirigente local que postuló a la misma licitación. “No tengo pruebas, pero tampoco dudas”, respondió.

En todo ese escenario, la Municipalidad de Los Andes entregó un comunicado desmintiendo la existencia de vínculos contractuales con Kaminski después de septiembre de 2018 y recalcaron que no hay gestiones administrativas pendientes respecto a esos honorarios.

Además, pese a que hubo un sumario administrativa, no se concretaron sanciones con funcionarios municipales.

En total, para las ediciones de 2017 y 2018, se pagaron más de $200 millones a la productora.

Más sobre:Francisco KaminskiLos AndesFestival Guatón Loyola

Lo último

hace 19 min
“Está hecho ya”: Médium Sonia Valenzuela anunció que tomará acciones legales en contra de Daniela Aránguiz por recientes dichos
La tarotista reaccionó a las duras declaraciones que lanzó la panelista de “Sígueme” en su contra.
Espectáculos

“Está hecho ya”: Médium Sonia Valenzuela anunció que tomará acciones legales en contra de Daniela Aránguiz por recientes dichos

hace 51 min
Llamado de última hora: Córdova convocó a La Roja a jugador de Universidad de Chile
El DT de la selección chilena tuvo que liberar a Francisco Salinas, quien se lesionó, y para reemplazarlo recurrió a La U.
Deportes

Llamado de última hora: Córdova convocó a La Roja a jugador de Universidad de Chile

15:13
La travesía comenzará en Egipto: así será el primer capítulo de “África Salvaje”, el nuevo programa de Jorge Said
El nuevo programa de cultura se estrenará por las pantallas de Canal 13 después de “El Clan”.
Espectáculos

La travesía comenzará en Egipto: así será el primer capítulo de “África Salvaje”, el nuevo programa de Jorge Said

14:51
¿Se viene demanda?: aseguran que Ernesto Belloni podría querellarse contra Paty Cofré “por dañar la honra”
Luego de que la actriz comentara que fue golpeada por el comediante, podría derivar en una acción judicial.
Espectáculos

¿Se viene demanda?: aseguran que Ernesto Belloni podría querellarse contra Paty Cofré “por dañar la honra”

14:04
Saltaron desde un helicóptero: así fueron las caídas de Luis Mateucci y Daniel Valenzuela en “¿Volverías con tu ex? 2”
El reality de Mega comenzó con sus grabaciones en medio de la selva amazónica en Perú.
Espectáculos

Saltaron desde un helicóptero: así fueron las caídas de Luis Mateucci y Daniel Valenzuela en “¿Volverías con tu ex? 2”

13:53
“Una weo…que no te pesca”: Sergio Rojas y Luis Sandoval se enfrentan en pleno programa
Los panelistas Qué te lo Digo tuvieron un tenso encontrón durante el último capítulo.
Espectáculos

“Una weo…que no te pesca”: Sergio Rojas y Luis Sandoval se enfrentan en pleno programa

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá