Chile

Karol Cariola apuntada por “modus operandi”: Fiscalía suma favor solicitado en Casablanca para posible investigación

Un informe revela mensajes en los que la diputada pidió favores a dos exalcaldes para resolver infracciones de tránsito. El fiscal Cooper ordenó nuevas diligencias y habló de un posible “modus operandi” de tráfico de influencias."

Fiscalía indaga gestiones de Karol Cariola para rebajar partes y evitar suspensión de licencia. Foto: Javier Salvo/Aton Chile.

Un informe policial reveló mensajes de 2022 en los que la diputada comunista Karol Cariola solicitó a Gonzalo Durán, quien en ese entonces era alcalde de Independencia, para intervenir ante el municipio para lograr una rebaja de multas por transitar sin TAG.

La conversación, que se llevó a cabo vía WhatsApp, fue incorporada al expediente del caso “Chinamart”, que ya tiene a la parlamentaria bajo la lupa del Ministerio Público.

En ese contexto, ahora La Tercera agrega que también se detectaron peticiones de Cariola para Francisco Riquelme López, quien fue alcalde de Casablanca y actualmente es el director regional Servicio Nacional de la Discapacidad en Tarapacá.

¿Modus operandi de la diputada?

En concreto, el Ministerio Público detectó el contacto de Cariola con la autoridad de Casablanca para facilitar un trámite judicial relacionado a la suspensión de su licencia de conducir.

Estos antecedentes han llevado a abrir causas separadas para indagar posibles delitos más allá del vínculo con empresarios chinos que originó la investigación.

De ahí que el Fiscal Francisco Cooper instruyó a la Brigada Anticorrupción de la PDI y llegó a hablar de “modus operandi” de parte de la parlamentaria.

“La conversación, relativa a un trámite realizado por la imputada en el Juzgado de Policía Local de dicha comuna, entrega información de relevancia sobre el modus operandi investigado, esto es, la solicitud de favores a autoridades, en este caso municipales, en favor propio o de terceros”, explicó Cooper según consta en La Tercera.

Aunque el contacto entre Cariola y el exalcalde de Casablanca no está directamente relacionado con el caso principal por el que se le investiga en el asunto Chinamart, la Fiscalía consideró que podría evidenciar el mencionado patrón de conducta.

Por eso, decidió separar este antecedente y enviarlo a la Fiscalía Regional de Valparaíso, que deberá evaluar si abre una investigación penal por este nuevo episodio.

Más sobre:Karol CariolaCasablancaFiscalía

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá