Chile

Karol Cariola se va contra la Fiscalía y la PDI: acusa que no cumplieron orden de tribunales sobre chats privados

La defensa de la diputada investigada en el caso Chinamart pidió una audiencia de cautela de garantías y denunció que vulneraron una orden judicial al incorporar conversaciones personales en la investigación.

Defensa de Karol Cariola acusa desacato y exige medidas tras filtración de chats privados. Foto: Sebastian Cisternas/Aton Chile

La defensa de la diputada Karol Cariola, investigada por el denominado caso Chinamart, solicitó al 7° Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia de cautela de garantías y acusó al Ministerio Público de desacato.

De acuerdo a La Tercera, la defensa argumenta que se incluyeron conversaciones privadas en la carpeta investigativa, pese a que existía una orden judicial para evitarlo.

La filtración de chats personales a la prensa, incluidos intercambios con su madre y con exalcaldes por multas de tránsito, tensaron aún más la investigación y podrían dar pie a un nuevo conflicto en tribunales.

“Mi defendida cree que una vez más la PDI, por orden de la Fiscalía y de modo consciente, violan la cautela de garantías vigente desde el 13 de marzo”, sostuvo el abogado Juan Carlos Manríquez.

Por eso acusó que los chats fueron usados para “dar la apariencia de un contexto indebido”, pese a que recalcan que un juez ya descartó indicios de cohecho o tráfico de influencias.

También anunció que, si se fija audiencia, pedirán abrir una investigación penal por desacato.

La solicitud de la diputada Cariola

A grandes rasgos, el tribunal había ordenado que la revisión del celular de Cariola se realizara solo entre Fiscalía Regional de Coquimbo y la defensa, para excluir datos personales o políticos. Según el abogado, ese procedimiento aún no concluye, pero ya hubo filtraciones de contenido extraído del dispositivo.

Por eso la defensa de Cariola solicita:

– Certificar quiénes han accedido a la carpeta investigativa.

– Medidas para reforzar la protección de la información contenida en el teléfono.

– Evitar que informes policiales con contenido privado sigan incorporándose a la causa.

Los chats filtrados incluyen una conversación con Gonzalo Durán para gestionar rebajas en multas de tránsito y mensajes con su madre sobre regalos del empresario chino Bo “Emilio” Yang.

Más sobre:Karol CariolaPolíticaJudicialFiscalíaPDI

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá