Chile

La acusaron de “vender” niños de orfanato: exmonja chilena implicada en adopciones ilegales fue encontrada en Italia

Exdirectora de orfanato de Curicó fue encontrada por un medio italiano. Le preguntaron por adopciones a extranjeros a cambio de plata en época de dictadura. Una víctima habló, además, de crueles abusos.

Exmonja, acusada de adopciones ilegales, actualmente vive en Italia. (IMÁGENES REFERENCIALES)

A pasos de la Basílica de San Pedro un medio italiano se encontró con Luisa Melo, exdirectora del Asilo de la Infancia San Ramón Nonato de Curicó, que fue acusada de adopciones ilegales en los años 80.

El nombre de la exmonja se conoció en un reportaje de Ciper de 2014, donde se reportaban impactantes denuncias de adopciones clandestinas ocurridas principalmente bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Eran niños arrebatados a sus padres biológicos y entregados, en muchos casos, a extranjeros. Parte de esos casos apuntaron al orfanato de Curicó, del cual Sor Teresa Melo, como se hacía llamar entonces, era directora desde 1980.

Según los testimonios recogidos por Ciper, ella habría sido responsable de concretar adopciones a cambio de dinero, principalmente a parejas italianas. Una acusación que hasta hoy ella niega, según manifestó al periódico italiano Domani, que le pidió una entrevista.

Víctima acusó abusos bajo el “cuidado” de Sor Teresa

Sandra, una de las niñas que dijo haber sido víctima de aquellas prácticas, hoy de 44 años, contó al citado medio que pasó sus primeros años de vida bajo el cuidado de Sor Teresa. Dijo que “era cruel”.

En la residencia había violencia y abusos por parte de las monjas hacia las niñas mayores, y luego, por extensión, de las mayores hacia las más pequeñas. Desde fuera, parecía una madre amorosa y todo parecía perfecto, pero dentro de la institución, era un infierno. Vivimos un infierno con ella”, aseguró. Según publicó el diario, dijo que ella y otros niños sufrieron abusos sexuales y físicos en aquel lugar.

Sandra se enteró que un día su mamá biológica fue al hogar a intentar recuperarla, pero las religiosas se negaron porque “ya había una pareja alemana dispuesta a adoptarme”. La madre tampoco encontró a su otro hijo, pues ya había sido adoptado por italianos.

Actualmente Sandra intenta dar con el paradero de su hermano.

La casona del orfanato luego se convirtió en colegio en Curicó (Foto: www.vlnradio.cl)

Se defiende de acusaciones

Luisa Melo renunció a sus votos en 1983 y se fue a Italia, “gracias a unos amigos italianos que conocí en Curicó, adonde habían venido para una adopción”.

Fue profesora en la Pontificia Universidad Antonianum, de Roma, también trabajó en el Vaticano y actualmente está jubilada.

Pese a los testimonios, ella niega haber realizado adopciones ilegales: “Nunca he ganado nada (...) Muchos de esos niños viven aquí en Italia y lo han tenido todo en la vida”, aseguró.

“En mi vida, siempre me lo he ganado todo yo sola. Esta historia me atormenta; no entiendo este interés morboso. Esta historia me ha perseguido durante 40 años”, se quejó ante los reporteros.

De acuerdo a Ciper, Melo habría tenido ayuda, para las adopciones, de un juez de Familia de San Fernando. Precisamente, allá mandó a los periodistas: “Si desea más información, por favor, contacte con el Juzgado de Menores de San Fernando”.

Más sobre:Adopciones ilegalesAdopcionesLuisa MeloCuricó

Lo último

hace 9 min
“Yo estudié el tema...”: Allison Göhler desata nueva “guerra de meteorólogos” con feroz palo en vivo para colega
Experta del tiempo desmintió información que habría surgido en otro canal.
Chile

“Yo estudié el tema...”: Allison Göhler desata nueva “guerra de meteorólogos” con feroz palo en vivo para colega

hace 13 min
Leo Messi tantea el retiro con emotiva despedida a su padre: “No sé qué voy a hacer sin vos”
A cuatro días del fallecimiento de su padre, el futbolista publicó una extensa y emotiva despedida en la que recordó el apoyo que recibió desde niño y reveló cómo vivió su último Mundial mientras empeoraba su estado de salud.
Deportes

Leo Messi tantea el retiro con emotiva despedida a su padre: “No sé qué voy a hacer sin vos”

hace 42 min
“¡Mírenme la frente! ¡Cuatro, siete!”: testigo clave revela extraña petición de venezolano que mató a profesora en Vicuña
Hombre se decidió a seguir los pases del imputado y llamó a Carabineros para informar el lugar exacto al que había huido.
Chile

“¡Mírenme la frente! ¡Cuatro, siete!”: testigo clave revela extraña petición de venezolano que mató a profesora en Vicuña

hace 43 min
Mauricio Pinilla confirmó quiebre amoroso con Paula Henríquez: se sinceró sobre su vínculo actual con la modelo
El exfutbolista, que es uno de los participantes de “Fiebre de Canto”, confirmó que actualmente está soltero.
Espectáculos

Mauricio Pinilla confirmó quiebre amoroso con Paula Henríquez: se sinceró sobre su vínculo actual con la modelo

hace 43 min
Mostró su pistola: familia denuncia temerario y agresivo actuar de PDI
“Él se baja del auto y lo primero que hace, chiquillos, es sacar el arma y activarla, y se la pone como escondida”, señaló mujer que se trasladaba desde la capital a la Quinta región.
Chile

Mostró su pistola: familia denuncia temerario y agresivo actuar de PDI

hace 45 min
Claudio Valdivia colapsó en el escenario y debió ser contenido por Diana Bolocco en FDB: “Son las emociones”
La recta final del programa tiene a los participantes muy afectados.
Espectáculos

Claudio Valdivia colapsó en el escenario y debió ser contenido por Diana Bolocco en FDB: “Son las emociones”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá