La acusaron de “vender” niños de orfanato: exmonja chilena implicada en adopciones ilegales fue encontrada en Italia
Exdirectora de orfanato de Curicó fue encontrada por un medio italiano. Le preguntaron por adopciones a extranjeros a cambio de plata en época de dictadura. Una víctima habló, además, de crueles abusos.
A pasos de la Basílica de San Pedro un medio italiano se encontró con Luisa Melo, exdirectora del Asilo de la Infancia San Ramón Nonato de Curicó, que fue acusada de adopciones ilegales en los años 80.
El nombre de la exmonja se conoció en un reportaje de Ciper de 2014, donde se reportaban impactantes denuncias de adopciones clandestinas ocurridas principalmente bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
Eran niños arrebatados a sus padres biológicos y entregados, en muchos casos, a extranjeros. Parte de esos casos apuntaron al orfanato de Curicó, del cual Sor Teresa Melo, como se hacía llamar entonces, era directora desde 1980.
Según los testimonios recogidos por Ciper, ella habría sido responsable de concretar adopciones a cambio de dinero, principalmente a parejas italianas. Una acusación que hasta hoy ella niega, según manifestó al periódico italiano Domani, que le pidió una entrevista.
Víctima acusó abusos bajo el “cuidado” de Sor Teresa
Sandra, una de las niñas que dijo haber sido víctima de aquellas prácticas, hoy de 44 años, contó al citado medio que pasó sus primeros años de vida bajo el cuidado de Sor Teresa. Dijo que “era cruel”.
“En la residencia había violencia y abusos por parte de las monjas hacia las niñas mayores, y luego, por extensión, de las mayores hacia las más pequeñas. Desde fuera, parecía una madre amorosa y todo parecía perfecto, pero dentro de la institución, era un infierno. Vivimos un infierno con ella”, aseguró. Según publicó el diario, dijo que ella y otros niños sufrieron abusos sexuales y físicos en aquel lugar.
Sandra se enteró que un día su mamá biológica fue al hogar a intentar recuperarla, pero las religiosas se negaron porque “ya había una pareja alemana dispuesta a adoptarme”. La madre tampoco encontró a su otro hijo, pues ya había sido adoptado por italianos.
Actualmente Sandra intenta dar con el paradero de su hermano.
Se defiende de acusaciones
Luisa Melo renunció a sus votos en 1983 y se fue a Italia, “gracias a unos amigos italianos que conocí en Curicó, adonde habían venido para una adopción”.
Fue profesora en la Pontificia Universidad Antonianum, de Roma, también trabajó en el Vaticano y actualmente está jubilada.
Pese a los testimonios, ella niega haber realizado adopciones ilegales: “Nunca he ganado nada (...) Muchos de esos niños viven aquí en Italia y lo han tenido todo en la vida”, aseguró.
“En mi vida, siempre me lo he ganado todo yo sola. Esta historia me atormenta; no entiendo este interés morboso. Esta historia me ha perseguido durante 40 años”, se quejó ante los reporteros.
De acuerdo a Ciper, Melo habría tenido ayuda, para las adopciones, de un juez de Familia de San Fernando. Precisamente, allá mandó a los periodistas: “Si desea más información, por favor, contacte con el Juzgado de Menores de San Fernando”.
Lo último
hace 18 min
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.
“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
hace 20 min
hace 32 min
hace 35 min
hace 53 min
Lo más leído
2.
3.
4.