Chile

En la DC evaluarían estos tres nombres como candidato presidencial “de emergencia”: dirigentes no quieren a Jara

Presidente de la DC no quiere apoyar a Jeannette Jara (PC), por eso estaría echándole el ojo a otras tres opciones.

DC podría buscar su candidato presidencial propio. DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

La Democracia Cristiana apoyaba a Carolina Tohá como candidata presidencial, pero el triunfo de Jeannette Jara en primarias les complicó el panorama. Emblemáticos militantes no ven problema en apoyar a la militante comunista, pero la dirigencia la ve con recelo y ya busca un posible candidato propio.

Es el presidente de la DC, Alberto Undurraga, quien se ha cerrado firmemente a que el histórico partido se ponga detrás de una candidatura surgida desde el Partido Comunista.

Eso sí, importantes figuras ya han manifestado su respaldo a Jara, como el senador Francisco Huenchumilla; la senadora y exprecandidata presidencial, Yasna Provoste; el diputado Eric Aedo; y la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

En tanto, la postura de Undurraga sería respaldada por extimoneles de la colectividad, como Juan Carlos Latorre, Carolina Goic y Carmen Frei.

El partido de Patricio Aylwin tomará una definición en su junta nacional, fijada para el sábado 26 de julio.

Los candidatos presidenciales que podría impulsar la DC

En la previa a ese encuentro, Undurraga mueve hilos para llegar con una propuesta de candidatura propia. De acuerdo a La Tercera, el diputado está priorizando llevar un militante DC a la primera vuelta y según dicen, el primer sondeado sería el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

La figura del exmandatario de 83 años ha sido mencionada con anterioridad, pero él ha mantenido su negativa a una nueva postulación.

JAVIER SALVO/ATON CHILE

De no ser un militante falangista, Undurraga tendría otras cartas bajo la manga. Según el citado medio, le echaría el ojo a un outsider: el expresidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls.

El periodista de profesión se encuentra reuniendo firmas para su candidatura, pero ha insistido en que no se moverá del carácter independiente de su propuesta.

21 FEBRERO 2025 HAROLD MAYNE-NICHOLLS PERIODISTA EX PRESIDENTE ANFP FOTO PABLO VÁSQUEZ R. PABLO VÁSQUEZ R.

Un tercer nombre sería el de Marcelo Trivelli. Hoy alejado de la política, el exmilitante DC fue intendente de la Región Metropolitana en el Gobierno de Ricardo Lagos y luego fue candidato a diputado por la Nueva Mayoría y trabajó por un tiempo junto a Marco Enríquez-Ominami.

“Si Alberto Undurraga está dispuesto a conversar, yo también”, indicó Trivelli sobre la idea.

Marcelo Trivelli en 2009. Carlos Padilla
Más sobre:EleccionesDemocracia CristianaAlberto Undurraga

Lo último

hace 9 min
En primera instancia se habían salvado, pero por el impago de sueldos de algunos jugadores revirtieron la decisión.
Deportes

¡Insólito papelón!: Deportes Melipilla festejó y en cosa de horas terminó en el amateurismo por secretaría

hace 20 min
Daniel Merino presentó una querella contra el productor Carlos Lara tras acusar a Bizarro de “competencia desleal”.
Espectáculos

Tras querella por injurias graves: Daniel Merino, gerente de Bizarro, ganó la batalla legal contra director de Swing

hace 42 min
El deportista nacional regresa a las competencias a sus 40 años.
Deportes

Deja el retiro: Tomás González vuelve a las competencias de gimnasia para representar a Chile

hace 53 min
Con una parrilla artística encabezada por Francisca Valenzuela, Che Copete y Tomo Como Rey.
Espectáculos

¿Cómo le fue a la primera noche del Festival Vibra Fest Parral 2026?: así quedó el rating de este viernes

11:53
El conductor ebrio aseguró a Carabineros que los jóvenes habrían intentado asaltarlo. “Él es un delincuente, no mi sobrino”, aseguró el tío de una de las víctimas.
Chile

“Ni siquiera les prestó ayuda”: Tío de una de las víctimas de fatal atropello en Huechuraba apuntó contra conductor en estado de ebriedad

11:46
El accidente ocurrió en la Ruta V-69, entre Puerto Varas y Cochamó, cuando el conductor perdió el control del automóvil.
Chile

Tragedia en Los Lagos: tres personas mueren tras caer en un vehículo al estuario del Río Puelo