La desafiante advertencia de Joaquín Lavín Jr: si lo desafueran habrá “profunda afectación” electoral
El diputado no quiere ser desaforado. Su defensa advirtió sobre el efecto que podría tener en el actual escenario político.
El diputado Joaquín Lavín León quiere frenar a toda costa su desafuero e inminente formalización por delitos de corrupción. Entre sus argumentos, su defensa advirtió sobre el escenario electoral.
El esposo de Cathy Barriga, renunciado a la UDI en medio del escándalo que protagoniza, es investigado por la Fiscalía por delitos como tráfico de influencias y fraude al Fisco, por diferentes situaciones.
Entre los hechos que se le imputan está la presunta emisión de facturas ideológicamente falsas y un entramado donde habría beneficiado un negocio familiar. Todo ello apunta al desvío de fondos públicos para fines personales.
La Fiscalía solicitó a tribunales una audiencia para quitarle a Lavín el fuero parlamentario y así poder formalizar la causa en su contra. La instancia estaba fijada para este jueves, pero la Corte de Apelaciones accedió a la solicitud de la defensa y la postergó para el día 11.
La advertencia de la defensa de Lavín
En la réplica que presentó la defensa de Lavín, a la que accedió T13, afirman que la solicitud de desafuero “ha excedido los límites de un justo y racional proceso” y detalló por qué estiman que las imputaciones, a su juicio, no tienen sustento.
En el documento también incluyeron una particular advertencia sobre los efectos que podría tener el desafuero del diputado.
“Esta solicitud de desafuero, en caso de prosperar, producirá una profunda e inmediata afectación del actual escenario electoral”, alertaron los abogados en el escrito.
Según los defensores, la medida “sólo puede justificarse, jurídicamente, si se ha tenido un especial celo por dar cabal cumplimiento al rigor de los requisitos constitucionales y legales para autorizar un desafuero”.
Por otro lado, la defensa de Lavín también carga contra el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, cuya administración se sumó a las acciones judiciales por su injerencia en el municipio, cuando Cathy Barriga era alcaldesa.
Le cuestionaron que realice “un importante esfuerzo comunicacional y económico para perseguir judicialmente a quienes tienen o han tenido un cargo de elección popular en la comuna precitada, y que, por cierto, no forman parte del conglomerado político al cual él pertenece”.
Lo último
hace 22 min
04:00
00:32
00:01
01:51
Lo más leído
2.
3.
4.