Por Diego Ramírez“La escondí, llegaron los niños, les di once y dormimos”: el caso de recolector que mató a esposa y la ocultó en vertedero
Sujeto reconoció que el cuerpo de la mujer pasó todo un día bajo la escalera de la casa familiar. Al despertar, la trasladó al camión de su trabajo.

Fue el 28 de octubre de 2013 cuando la desaparición de Ruth Velásquez (33) alertó a la ciudad de Punta Arenas.
Eso sí, desde el primer minuto la policía sospechó de su marido. Era que no, si los conflictos maritales eran una constante.
Por su parte, Héctor Briones Gatica negó cualquier participación en el hecho. Es más, se mostró devastado y juró que jamás le haría daño a su mujer, madre de sus hijos de 9 y 12 años.
Por aquel entonces, el hombre trabajaba como chofer de un camión recolector de basura y por eso el vertedero de la ciudad fue el primer lugar donde comenzó el rastreo tras la denuncia por presunta desgracia.

Confesó todo
Nueve días más tarde, el sujeto no pudo más con la culpa y llegó hasta la Brigada de Homicidios de la PDI, acompañado de uno de sus hijos, y confesó que mató a su mujer cegado por los celos y el dolor.
Briones relató al fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre, que aquel fatídico 28 de octubre discutió con Ruth porque estaba seguro que ésta le era infiel. Según su versión de los hechos, ella lo admitió, detonando su locura.
Asimismo, relató que perdió el control y la estranguló hasta quitarle la vida. Después la puso en una bolsa de basura y la tapó con una manta durante un día.
“Ella era una persona más bien baja, así que no me costó hacer esto. Luego la escondí bajo la escala, porque ahí hay hartos cachureos. En eso llegaron los niños, les di once y los llevé a sus actividades. Luego regresamos a la casa y dormimos en la casa. Esa noche pensé en entregarme, pero finalmente no lo concreté”, reconoció.
El 29 de octubre le dijo a sus compañeros que ese día trabajaría solo, acto seguido tomó los restos de la que había sido su esposa y la llevó al vertedero.
Su testimonio coincidía con los registros del GPS que evidenciaban cómo se desvió de su ruta. Era el culpable de un cobarde femicidio.
Finalmente, el cuerpo de la mujer fue encontrado por la Brigada de Homicidios cerca de las 22:00 horas del 5 de noviembre de 2013.
Según detalló El Pingüino, el chofer y la cajera tenían 11 años de matrimonio y tras la desaparición de su esposa, Briones señaló que “no tengo nada que ocultar. Los cercanos saben que nuestra relación no está bien, pero mal tampoco. Nunca le haría daño, he entregado mi declaración a las policías, he colaborado en todo. Nunca le he levantado la mano”.

Condena
En febrero de 2015, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó la pena de presidio perpetuo simple por el delito de femicidio consumado.
Durante el juicio, el fiscal Aguirre probó los hechos perpetrados la tarde del lunes 28 de octubre de 2013, cuando, al interior de la casa donde vivía la pareja, comenzó una discusión, motivada por celos, luego de la cual el sujeto agredió violentamente a la mujer, estrangulándola y generándole una contusión de cráneo que provocaron su muerte.
Posteriormente, la cubrió con una sábana y una bolsa y la envolvió con cinta de embalaje, escondiéndola bajo una escalera, luego de lo cual, valiéndose de su calidad de chofer de la empresa Servitrans de disposición de residuos domiciliarios, fue a buscar su cuerpo con el camión y la depositó en el vertedero municipal, tapándola con tierra y residuos de la basura, dirigiéndose después hasta la Primera Comisaría de Carabineros, donde estampó una denuncia por presunta desgracia de su cónyuge.
De esta modo, el criminal deberá pasar, como mínimo, 20 años tras las rejas (hasta 2033) para optar a algún tipo de beneficio.

Imperdibles
Lo último
20:41
18:05
17:23
16:40
15:01
Lo más leído
1.
3.
4.
5.
6.



















