Por Paulo QuinterosLa pechuga de pavo que te venden en supermercados ahora está mezclada con otra carne
Un nuevo reporte reveló que las principales marcas modificaron la receta de sus fiambres, eliminando el sello “100% pavo”. Conoce aquí las causas.

La tradicional pechuga de pavo ya no es lo que era.
De acuerdo a un reportaje del portal Chocale, en las últimas semanas las compañías Sopraval y Ariztía modificaron la receta de sus fiambres e incorporaron pollo, además de aditivos como azúcar y colorantes.
De ahí que el sello de “100% pavo” desapareció de los envases.
En ese escenario, supermercados como Lider, Unimarc y Tottus las vitrinas aún rotulan “pechuga de pavo”, aunque los productos mezclan ambas carnes. Solo Jumbo actualizó etiquetas internas y su e-commerce.
Y obviamente los consumidores no se percatarán del cambio si no revisan las etiquetas para verificar los ingredientes de los productos.
Pechuga de pavo con pollo
El cambio ocurre en medio de una crisis de abastecimiento.
Agrosuper, dueña de Sopraval, reconvirtió en 2024 parte de su producción para privilegiar el pollo. Luego, la gripe aviar cerró mercados internacionales, reduciendo la oferta local.
Según Odepa, entre enero y junio de 2025 se produjeron solo 5.354 toneladas de pavo, un 74% menos que el año pasado. Las importaciones, llamadas a suplir el déficit, también cayeron tras brotes en Brasil.
La escasez golpeó directamente los precios. Entre enero y julio, la pechuga de pavo sin hueso subió 13,4% en supermercados y 35,2% en carnicerías. En fiambres, los incrementos alcanzaron hasta un 50%.
“El pavo ha aumentado de precio debido a que no hay disponibilidad en el mercado; quedó solo un productor (Ariztía) y no da abasto para todo el mercado”, explicó Álvaro Martínez, gerente comercial de Doña Carne, como parte del reportaje.
En ese escenario, Agrosuper defendió la legalidad de su rotulación, asegurando cumplir con la normativa vigente.
Por su parte, Ariztía precisó que la norma exige al menos un 75% de carne de pavo y que el total de carne de ave supere el 50%.
El SERNAC recibió los antecedentes pero evitó pronunciarse, derivando el caso a la autoridad sanitaria.
Toda esta situación recuerda polémicas anteriores, como hamburguesas que se ofrecían como vacuno pero contenían también cerdo y pollo.
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”
hace 22 min
hace 23 min
hace 40 min
12:08
Lo más leído
2.
3.
4.

















