Por Erasmo TauranLa reacción del Gobierno al video de profesor alterado por dichos sobre Pinochet: ministro Cataldo dio tajante respuesta
El ministro de Educación, de militancia comunista y profesor de historia, se refirió a la actitud del educador viralizado y a su futuro laboral.

Con una tajante condena reaccionó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, al ver el video viral de un profesor gritoneando a sus alumnos tras haber oído una presunta defensa a Augusto Pinochet.
El registro fue grabado a escondidas por un estudiante al interior de un liceo de Limache, Región de Valparaíso. El registro muestra a un educador gritando y haciendo callar agresivamente a sus alumnos, supuestamente luego que uno de los adolescentes defendiera al dictador.
Consultado al respecto, el ministro Cataldo, militante del Partido Comunista y profesor de historia, sentenció: “No existe ninguna circunstancia en la que un docente deba tratar de esta manera a un estudiante”.
El secretario de Estado advirtió que “incluso, frente a la posibilidad de que un estudiante pueda estar cometiendo un error, la forma que corresponde, desde el punto de vista pedagógico, educativo, son otras”.
Luego, profundizó: “Yo no quisiera particularizar respecto al hecho que origina esta discusión, soy profesor de historia, tengo una posición y una mirada respecto a la historia, pero eso no es lo relevante. Lo relevante es cómo nos relacionamos entre nosotros y cuál es el rol que le corresponde al adulto formador, en este caso a un profesor, respecto al proceso formativo y educativo de un estudiante”.
A su juicio, “podría haber sido cualquier otra materia, en este caso fue la historia, y la historia reciente de nuestro país aún genera divisiones, pero esa no es causal para que el profesional de la educación trate de esa forma a un estudiante”.

Qué pasará con el profesor
Sobre el futuro laboral del docente, Cataldo respaldó las decisiones adoptadas por la Municipalidad de Limache, de iniciar un sumario por los hechos y apartar al docente de sus labores mientras se desarrolla la investigación.
La medida “es la que corresponde”, dijo el ministro.
Advirtió que si bien el profesor no sería impedido de seguir ejerciendo, el episodio quedará en su registro para futuras pegas, si el sumario así lo determina.
“No se plantea en este escenario una causal para impedir el ejercicio profesional, pero sí está el sumario administrativo que va a generar registro respecto a ello para cualquier otro eventual empleo en el sector público”, explicó.
Imperdibles
Lo último
hace 10 min
hace 11 min
hace 20 min
hace 34 min
hace 47 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















