La situación económica del exfiscal Manuel Guerra creció de forma relevante tras su salida del Ministerio Público

Un día después de dejar su labor en la Fiscalía, comenzó a trabajar en la Universidad San Sebastián junto a Andrés Chadwick. El exfiscal es investigado en el marco del Caso Audio por su relación con el abogado Luis Hermosilla, colaborador directo del exministro, y una serie de delitos que se habrían cometido.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra el exfiscal Manuel Guerra por violación de secreto, prevaricación y cohecho, basada en sus conversaciones con el abogado Luis Hermosilla.

La acusación señala que el cohecho se materializó cuando Guerra, tras solicitar beneficios mientras era fiscal, fue contratado por la Universidad San Sebastián (USS), donde Andrés Chadwick, exministro del Interior, tenía un rol destacado como decano de la Facultad de Derecho.

Además, se le atribuye haber recibido un beneficio económico de Hermosilla en junio de 2021, meses antes de dejar la Fiscalía. Durante su relación con Hermosilla, Guerra habría filtrado información sobre casos como Penta, Dominga y Exalmar.

En ese escenario, un reporte de La Tercera ahora subraya el incremento patrimonial que el exfiscal Guerra tuvo desde 2019 a 2023, esto pese a que en 2021 ingresó a la USS, un día después de salir del Ministerio Público, con un salario similar al que tenía como fiscal.

“El querellado Manuel Guerra dejó el Ministerio Público el 31 de julio del año 2021. Lo anterior, según los antecedentes patrimoniales que constan en la investigación, lejos de generar al querellado una baja en sus ingresos, constituye un punto de inflexión de un relevante incremento de su situación económica”, sostiene la querella.

Un patrimonio que se disparó

La querella detalla así que en 2019 y 2020, el exfiscal Manuel Guerra percibió ingresos anuales de $88 millones durante su tiempo en la Fiscalía. Luego, en 2021, casi se duplicaron, superando los $150 millones. Y mientras en 2022 alcanzaron $133 millones, en 2023 sobrepasaron los $200 millones.

Entre los movimientos financieros relevantes está la venta de una casa en 2022 por $203 millones, mientras que en 2023 compró una nueva propiedad por $258 millones y un vehículo BMW SUV por $76 millones.

Respecto a su evolución patrimonial, Manuel Guerra entre 2019 y 2021 tenía un patrimonio que en promedio alcanzaba a los $280 millones. En 2022 aquello subió a $472 millones, mientras que en 2023 llegó a $485 millones.

La Fiscalía definirá en marzo si formaliza a Guerra y Hermosilla por cohecho y ha solicitado información a la USS sobre la contratación. Mientras tanto, la defensa de Guerra no ha emitido declaraciones sobre la querella.

COMPARTIR NOTA