Chile

La TV de pago se va a pique: Perdió 300 mil clientes en el último año

El servicio de televisión pagado cayó a su nivel más bajo desde 2014, con una fuga de suscriptores que contrasta con el auge del internet fijo y la consolidación del 5G en el mercado móvil.

Televisión de pago en mínimos históricos: pierde casi 300 mil clientes en un año

La televisión de pago vive su peor momento en más de una década.

Según datos de Subtel, al cierre de junio sumó 2.721.341 clientes, lo que equivale a casi 300 mil suscriptores menos en un año.

De acuerdo a información de La Tercera, la contracción equivale a una baja cercana al 10%, comparado con los 3.010.396 usuarios registrados en el mismo periodo del año pasado.

El declive comenzó a inicios de 2022, tras el peak histórico alcanzado en el último trimestre de 2021, cuando este servicio llegó a 3.448.808 clientes. Desde entonces, se han perdido más de 727 mil usuarios en cuatro años.

Hoy, la base de clientes es la más reducida desde 2014, cuando el servicio alcanzaba los 2,63 millones de abonados en el primer trimestre de ese año.

En cuanto a participación de mercado, la caída golpeó a operadores como Movistar (20,7% a 20,4%), DirecTV (19,1% a 17,5%) y Claro (9,2% a 7,9%).

En contraste, VTR (28,8% a 29,5%) y Mundo (13,2% a 15,7%) ampliaron su presencia.

La fusión ClaroVTR lidera el segmento con 37,4% de participación, seguida por Movistar con 20,4%, DirecTV con 17,5% y Mundo con 15,7%.

Internet consolida su dominio

En contraste a la televisión de pago, el internet fijo muestra una dinámica opuesta. El 67,8% de los hogares cuenta con conexión, la mayoría mediante fibra óptica (75%), desplazando tecnologías más antiguas como el HFC (22%).

En este mercado, Movistar domina con 28,1%, aunque pierde terreno frente a Mundo (20,5%) y Entel (9,8%), que han sido los que más crecieron en clientes en el último año.

El segmento móvil también refuerza la transición digital. Los accesos 3G+4G+5G alcanzaron 22,7 millones en junio, con Entel como líder en internet móvil (35,5%) y telefonía móvil (33,2%), seguido de Movistar, ClaroVTR y WOM.

La penetración de la telefonía móvil, sin embargo, muestra su punto más bajo desde 2017, reflejando una tendencia: los usuarios ya no acumulan múltiples líneas y priorizan el internet móvil sobre otros servicios tradicionales.

Más sobre:televisión de pagoInternetTelecomunicaciones

Lo último

18:28
No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”
Coté no contuvo la emoción y conmovió a sus compañeros y televidentes al confirmar su última aparición en el programa de Mega.
Espectáculos

No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”

16:21
La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida
La chef y rostro televisivo expresó su sentir con fotografías y conmovedoras palabras.
Espectáculos

La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida

16:15
Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros
El próximo estreno de la continuación de la última temporada de la serie ha motivado una serie de ataques que usan a la popular historia de Netflix como gancho.
Tendencias

Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros

15:58
¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo
Una de las figuras de su O’Higgins queda en libertad de acción y, aparentemente, el DT planea llevarlo consigo al CDA.
Deportes

¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo

15:52
“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins
El técnico le tiró la pelota a la directiva del conjunto celeste.
Deportes

“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins

15:28
Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall
En el matinal se quejaron de la actitud mala onda. Hasta “El Grinch” tuvo que salir escoltado.
Espectáculos

Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá