Las Condes sancionará mal uso de scooters eléctricos: estas son las multas

Las Condes sancionará mal uso de scooters eléctricos: estas son las multas. Foto: Andrés Pérez.
Las Condes sancionará mal uso de scooters eléctricos: estas son las multas. Foto: Andrés Pérez.

De acuerdo al municipio, durante el plan piloto que se realizó a principios de este año se cursaron por lo menos 600 partes de cortesía en la comuna.

Los scooters eléctricos han ganado gran popularidad en la Región Metropolitana durante los últimos años, especialmente entre quienes buscan moverse de un lugar a otro de forma rápida. Sin embargo, también han protagonizado varios incidentes en el espacio público.

Por lo mismo, la Municipalidad de Las Condes decidió que comenzará a multar a aquellas personas que no respeten la Ley de Convivencia Vial, no utilicen elementos de seguridad como cascos y no usen las vías exclusivas.

Cuáles son las multas por mal uso de scooters eléctricos

La medida comenzará a regir en la comuna a partir del 1 de junio. En el caso de que los inspectores municipales identifiquen que se incumpla la normativa, se cursarán multas que van desde 1 a 3 UTM. Es decir, entre $65.000 y $195.000.

Foto: Bastián Sepúlveda.
Foto: Bastián Sepúlveda.

“Sabemos que el incremento de los scooters debe ir acompañado de mayor concientización y de una mejor convivencia entre los usuarios, automovilistas y peatones. Por eso, esta campaña y las fiscalizaciones son importantes”, expresó la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.

De acuerdo al municipio, durante el plan piloto que se llevó a cabo a inicios de este año se cursaron por lo menos 600 partes de cortesía en la zona.

Qué normas se deben cumplir

Los usuarios que suelen movilizarse en scooters eléctricos en la mencionada comuna deben cumplir las siguientes medidas:

  • Llevar casco y luminarias.
  • Usar el transporte en las ciclovías. Si no hay, deben desplazarse por la calle. En el caso de que en ese lugar las medidas de seguridad no sean óptimas, es necesario bajarse del scooter y moverse como peatón.
  • Utilizar la pista derecha de la calzada, a excepción de estas situaciones:
  1. Cuando se adelanta a otro vehículo que se dirige en el mismo sentido.
  2. Cuando el tránsito por la mitad derecha está obstaculizado.
  3. En vías unidireccionales, existiendo una pista de uso exclusivo para los buses al lado derecho de la calzada.
  4. Cuando el ciclo tenga que virar hacia la izquierda, bajo las reglas de dicha maniobra.
  5. En la calzada, la prioridad será de los peatones y los vehículos que entren o salgan de una edificación.

COMPARTIR NOTA