Las intensas críticas que recibió José Antonio Kast por tratar de “travesti político” al presidente Gabriel Boric

Las intensas críticas que recibió José Antonio Kast por tratar de “travesti político” al presidente Gabriel Boric. Fotos: José Antonio Kast / Gabriel Boric.
Las intensas críticas que recibió José Antonio Kast por tratar de “travesti político” al presidente Gabriel Boric. Fotos: José Antonio Kast / Gabriel Boric.

Tanto representantes del oficialismo como de la oposición se manifestaron en contra de la manera en que se expresó, en un evento celebrado en España.

Fue este domingo cuando el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, participó en el encuentro “Europa Viva 24″ organizado por VOX, partido político conservador de España.

Durante la instancia, el excandidato presidencial realizó un discurso en el que declaró que “hoy nos gobierna un ‘travesti político’.

“En Hungría dije que nos gobernaba un presidente ‘woke’ y generó mucho escándalo en Chile, esto va a generar más escándalo. Pero no es una falsedad”, recalcó Kast.

Junto con ello, manifestó: “Hace un par de años estaba en la calle encarando a militares y policías, y hoy como presidente, se arrodilla frente a las viudas de los policías asesinados en su gobierno. Eso es hipocresía, travestismo”.

Sus declaraciones en contra del mandatario Gabriel Boric rápidamente despertaron críticas, tanto en el oficialismo como en representantes de la oposición.

Las intensas críticas que recibió José Antonio Kast por tratar de “travesti político” al presidente Gabriel Boric. Foto: José Antonio Kast.
Las intensas críticas que recibió José Antonio Kast por tratar de “travesti político” al presidente Gabriel Boric. Foto: José Antonio Kast.

Las críticas a José Antonio Kast por tratar de “travesti político” al presidente Boric

El diputado Diego Ibáñez, quien también preside Convergencia Social (CS), calificó las declaraciones de Kast como “nefastas”.

“Ir al extranjero a hablar mal de tu país, no es de lo más patriotas que podríamos escuchar”, destacó, según rescató La Tercera.

El senador Juan Ignacio Latorre, militante de Revolución Democrática (RD), también se sumó a las críticas y dijo que los dichos del republicano son “una falta de respeto a la institucionalidad pública de Chile”.

“La derecha democrática tiene un deber en no seguir su juego”, agregó.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo, de la Democracia Cristiana (DC), dijo que “las declaraciones son absolutamente inapropiadas y más aún, hacerlas en una reunión de la ultraderecha en España, para denostar a Chile, y al presidente”.

Además de decir que sus dichos le parecen “fuera de lugar”, hizo un llamado a que “la derecha democrática en Chile no permita que la violencia se instale en nuestro lenguaje”.

De la misma manera, el diputado Tomás De Rementería (IND-PS) recalcó que sus palabras fueron “de muy mal gusto”.

Más allá de los dichos, que suenan a un tufillo de discriminación contra algunas comunidades, que él esté hablando en contra del presidente en sus foros extranjeros de ultraderecha me parece muy poco patriota, en eso tenemos que tener cuidado de respetar tanto la amistad cívica como la imagen de Chile en el exterior”.

La senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), dijo a BioBioChile que “es un error”.

“La política hecha en el barro no sirve. Tiene que ser de ideas y no de descalificaciones”, aseguró, para luego añadir que a pesar de las diferencias “jamás lo hemos tildado con ningún tipo de insultos”.

Bajo esta línea, enfatizó: “Espero que se retracte y le pida disculpas al presidente de la República y al país”.

Desde la oposición también hubo voces que se manifestaron en contra del término que utilizó José Antonio Kast el domingo.

El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, dijo al citado medio que aunque puede tener “sintonía” con algunas de las ideas que promueve el republicano, no solo se debe tener cuidado con “el fondo” de lo que se dice, sino que también con “la forma”.

Según él, las palabras del republicano “se apartan de lo que tiene que ser el debate político en nuestro país”.

“Creo que le ha hecho mal a Chile que muchas veces el debate político se polarice”, agregó Macaya.

Por su parte, el diputado Jorge Guzmán, jefe de bancada de Evópoli, expresó: “Uno puede compartir la crítica al gobierno del presidente Boric, pero no es la forma ni el lugar. No me parece adecuada la forma en que (se refirió) al presidente democráticamente electo del país, ni tampoco que lo haga en el extranjero”.

El parlamentario Jorge Durán, militante de Renovación Nacional (RN), dijo que aunque comparte la crítica, no está de acuerdo con el término que utilizó, ya que “Chile vive violencia en todo sentido y si nosotros como políticos contribuimos en más violencia no podemos lograr buenas acciones políticas”.

Por su parte, el candidato a alcalde por Providencia y militante de la UDI, Jaime Bellolio, recalcó que “hay que respetar a los presidentes, sean quienes sean (...) no me parece que la forma de comunicarse con la autoridad sea a través de la descalificación”.

Desde el Partido Republicano, el diputado Stephan Schubert dijo que sí está de acuerdo con el término que usó Kast y argumentó que “se ha ganado el espacio que le permite criticar al presidente Boric”.

“Como parte de la oposición, es parte de su deber. Estas son las cualidades que tiene un líder que puede hacer críticas constructivas, con mirada política, respecto de quien hoy día nos gobierna”, sentenció.

Revisa su discurso completo a continuación

COMPARTIR NOTA