Chile

Las pruebas contra el juez de Viña del Mar que grabó videos y capturó más de 100 fotos a mujeres en un gimnasio

Alonso Arancibia Rodríguez, quien encabezó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la Ciudad Jardín, enfrenta cargos por registrar imágenes y videos de mujeres en un gimnasio de Concón. La Fiscalía solicita 541 días de cárcel.

Alonso Javier Arancibia Rodríguez, quien fuese el juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, enfrenta cargos por grabar y fotografiar mujeres sin su consentimiento, con fines de significación sexual. Lo anterior ocurrió en un gimnasio de Concón.

Según un reportaje de Radio Bíobio, el Ministerio Público busca llevarlo a juicio y presentó como prueba más de 100 imágenes extraídas desde su iPhone, en hechos que ocurrieron entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

A ello se suman 22 videos captados en el gimnasio y las declaraciones de cinco víctimas, cuatro testigos y más de 12 policías.

En ese escenario, la investigación indica que el juez Arancibia captó, grabó, filmó y fotografío “los cuerpos, glúteos, genitales y partes íntimas” de mujeres, incluida una menor de edad.

A raíz de todo lo anterior, la Fiscalía solicita 541 días de cárcel y su inclusión en el Registro de Condenados.

Las disculpas del juez Arancibia

Alonso Arancibia dejará su cargo el 28 de mayo por problemas de salud y ya fue sancionado administrativamente, aunque no fue removido.

En toda esta situación, y a través de un comunicado, el juez reconoció los hechos y expresó arrepentimiento.

“Sin ánimo de referirme a los hechos materia de la causa, respecto de los cuales por instrucciones de mi defensa he guardado silencio, mi intención durante toda la investigación ha sido manifestarles a las víctimas mis más sinceras disculpas por mi proceder”, dijo el juez.

“No sólo eso, sino que como consta de reiteradas entrevistas con el fiscal a cargo de la causa y con la fiscal regional, siempre mi intención ha sido llegar a algún tipo de salida alternativa al procedimiento con reparaciones para las víctimas”, recalcó.

Sin embargo, pese a que su defensa buscaba precisamente esa salida alternativa, la Fiscalía lo desestimó. Por eso la audiencia de preparación de juicio oral está fijada para el 13 de marzo.

Más sobre:JusticiaAlonso ArancibiaViña del Mar

Lo último

18:28
No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”
Coté no contuvo la emoción y conmovió a sus compañeros y televidentes al confirmar su última aparición en el programa de Mega.
Espectáculos

No se aguantó y rompió en lágrimas: María José Quintanilla impactó a todos con repentina despedida de “La Hora de Jugar”

16:21
La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida
La chef y rostro televisivo expresó su sentir con fotografías y conmovedoras palabras.
Espectáculos

La sensible pérdida familiar que enluta a Virginia Demaria: compartió estremecedora despedida

16:15
Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros
El próximo estreno de la continuación de la última temporada de la serie ha motivado una serie de ataques que usan a la popular historia de Netflix como gancho.
Tendencias

Atención impacientes: Hackers usan a Stranger Things para capturar datos financieros

15:58
¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo
Una de las figuras de su O’Higgins queda en libertad de acción y, aparentemente, el DT planea llevarlo consigo al CDA.
Deportes

¿Su primera polémica? “Paqui” Meneghini llegaría a la “U” con un formado en Colo Colo bajo el brazo

15:52
“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins
El técnico le tiró la pelota a la directiva del conjunto celeste.
Deportes

“No es lo que yo pretendía”: Meneghini rompió el silencio y contó por qué se despide de O’Higgins

15:28
Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall
En el matinal se quejaron de la actitud mala onda. Hasta “El Grinch” tuvo que salir escoltado.
Espectáculos

Guardias expulsaron a Daniela Muñoz en pleno despacho: notera enfrentó tenso cruce en vivo en medio de un mall

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá