Chile

Las pruebas que condenarían a psicólogo acusado de matar a cuñado y sobrinos: dio una versión, pero video clave lo delató

Jorge Ugalde enfrentará a la justicia por el triple homicidio que remece a la comuna de La Reina.

Jorge Ugalde fue detenido por la PDI. /Foto: TVN.

Nuevos antecedentes se dan a conocer en torno a la detención de Jorge Ugalde, principal sospechoso tras el asesinato de Eduardo Cruz-Coke (62) y sus dos hijos adolescentes (de 17 años).

Se trata del cuñado y tío de las víctimas (esposo de una hermana de Cruz-Coke), quien fue aprehendido por la PDI en vista de certeras pruebas y sus evidentes contradicciones.

Su arresto se concretó tras una serie de diligencias periciales que permitieron descartar la hipótesis inicial de un parricidio y establecer su presencia y participación en el sitio del suceso.

¿Por qué cayó Jorge Ugalde?

Según detalló La Tercera, fue el propio psicólogo de 59 años quien dio aviso a Carabineros sobre el hallazgo de los cuerpos en la vivienda familiar ubicada en la comuna de La Reina.

Sin embargo, la revisión de registros telefónicos y de cámaras de seguridad de la zona, permitió ubicar al supuesto testigo en el lugar del crimen y acreditar su vínculo con los hechos.

“Con las pericias realizadas, registros de cámara, registros telefónicos y distintos elementos criminalísticos, se logra acreditar fehacientemente la situación del imputado en el sitio del suceso y su participación”, confirmó el prefecto inspector Jorge Abate, jefe nacional de Delitos Contra las Personas de la PDI.

El jefe policial agregó que “en este momento tenemos totalmente acreditada la participación y situado en el mismo sitio del suceso a la persona imputada y detenida (…) No podemos descartar que existan otras personas involucradas”.

Foto: TVN.

Entre las líneas investigativas principales, Abate indicó que el móvil estaría relacionado con conflictos familiares, específicamente por una herencia o la venta de un terreno compartido entre ambas familias.

Por su parte, el fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Francisco Lanas, se refirió a las contradicciones que se advirtieron tras la declaración de Ugalde, quien prestó testimonio como testigo.

Ante la policía, el sujeto juró haber realizado distintas actividades el día en que murieron sus familiares, pero omitió un hecho que quedó grabado por las cámaras: botó una bolsa de basura en el canal San Carlos justo después de la tragedia.

“Esto nos permite establecer que el imputado se deshace de un elemento y que es materia de investigación lo que contenía dicho elemento. Pero se contradice con lo señalado en su declaración, que él solamente salió a correr con su perro”, agregó el fiscal.

Respecto a la muerte de sus sobrinos, quienes no presentaban lesiones visibles, la causa preliminar de los decesos sería por asfixia. Se cree que, previamente, pudieron haber sido sedados. En tanto, el cuerpo de Cruz-Coke presentaba múltiples heridas cortopunzantes.

El primer o segundo día teníamos claridad de que las heridas de la víctima no eran autoinferidas, sino que eran por acción de un tercero. Eso es lo que nos abre la línea principal de investigación de un homicidio por parte de una tercera persona”, precisó Lanas.

Más sobre:Eduardo Cruz-CokeJorge UgaldeLa Reina

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá