Por Paulo QuinterosLicencias médicas en la JUNJI: Contraloría destapa forado multimillonario por reposos rechazados
El organismo fiscalizador detectó miles de subsidios rechazados sin cobro, licencias acumuladas por años y graves fallas de control interno, abriendo la puerta a acciones del Consejo de Defensa del Estado.

La Contraloría Regional Metropolitana publicó un informe que revisó la gestión de licencias médicas en la Dirección Regional Metropolitana de la Junta Nacional de Jardines Infantiles entre enero y diciembre de 2024.
La auditoría incluyó períodos anteriores y posteriores, detectando graves deficiencias en la recepción, tramitación y recuperación de subsidios por incapacidad laboral.
Entre 2017 y 2024, un total de 1.045 funcionarios acumularon licencias médicas por enfermedad o accidente común por más de dos años de forma intermitente.
Ese fenómeno generó 60.958 licencias no recuperadas, con un perjuicio fiscal que asciende a $20.916 millones.
El informe advirtió que 9.964 licencias fueron rechazadas, pero la JUNJI no inició acciones para recuperar los montos asociados.
El subsidio comprometido en esos casos alcanza los $5.547.961.164, sin que se exigiera la devolución a los funcionarios involucrados.
La Contraloría otorgó un plazo de 60 días hábiles a la Dirección Nacional de la JUNJI para presentar un plan que garantice la recuperación efectiva de esos recursos.
Además, los antecedentes serán remitidos al Consejo de Defensa del Estado para evaluar eventuales acciones legales.
Los otros números del informe
El informe también detectó la existencia de 54.876 licencias con más de cinco años de antigüedad, por montos superiores a $10 mil millones.
Respecto de esos saldos, no se han iniciado procesos de castigo contable, pese al tiempo transcurrido.
Por ello, la JUNJI deberá acreditar ante la Contraloría los registros pendientes y las gestiones realizadas ante los ministerios de Educación y Hacienda.
En la revisión se identificaron además 38 licencias rechazadas vinculadas a funcionarios desvinculados, renunciados o con beneficios de retiro.
En esos casos, el monto involucrado llega a $56.615.625, con falencias en las gestiones de cobranza administrativa y judicial.
Finalmente, se constató que la recuperación de subsidios se gestiona de forma manual mediante planillas Excel, pues un sistema oficial aún no cuenta con un modulo habilitado para estos cobros.
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
hace 8 min
hace 15 min
hace 19 min
hace 27 min
Lo más leído
1.
3.
4.
5.

















