“Mal entendido histórico”: Boric critica que en América Latina vean a Putin como referente de izquierda

Valparaiso, 01 de junio de 2024
El presidente de la Republica Gabriel Boric realiza su Cuenta Publica Presidencial 2024 en el salon plenario del Congreso Nacional.
Andres Pina/Aton Chile
Valparaiso, 01 de junio de 2024 El presidente de la Republica Gabriel Boric realiza su Cuenta Publica Presidencial 2024 en el salon plenario del Congreso Nacional. Andres Pina/Aton Chile

“Un mal entendido histórico”, así definió el presidente Boric el que sectores de izquierda en América Latina tengan a Putin de referente.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, participará en la Cumbre por la paz por Ucrania en Alemania, donde dio un espaldarazo al presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, criticando que sectores de izquierda en América Latina que respaldan a Rusia.

Según consigna Emol, Boric cree que hay un “mal entendido histórico” y que muchos ven a Rusia y su presidente, Vladimir Putin, como referentes de izquierda, cuando “están con la ultraderecha”.

“Es muy sorprendente como hay países en América Latina, que quizás por un mal entendido histórico, siguen asimilando o viendo a Rusia como una suerte de referente de la izquierda en el mundo, cuando en Europa justamente es todo lo contrario, en donde el régimen de Putin está más bien aliado con las fuerzas de ultraderecha, para qué decir en Estados Unidos”, comentó el mandatario

“El hecho de que un país con un ánimo imperialista, expansionista, invada a otro violando de manera flagrante el derecho internacional y pretenda que normalicemos la expropiación de territorios, es algo que sencillamente es inaceptable y por lo tanto, tenemos que levantar la voz y decir: esto no”, agregó.

La Cumbre de la Paz por Ucrania se realizará este viernes y sábado, 14 y 15 de junio en Suiza. El presidente Boric fue invitado a la instancia por el mismo Zelensky.

“Voy a participar en la cumbre de paz que se va a realizar en Suiza en los próximos días y hemos ofrecido nuestro apoyo, pese a que es un conflicto lejano”, indicó Boric.

COMPARTIR NOTA