Chile

“¡Malditos todos, huevón!”: joven venezolana denuncia brutal golpiza en La Vega por frase que le dijo a comerciante chileno

“Cuando te dicen que en Chile hay xenofobia, no es exageración”, lamentó la ingeniera, entre lágrimas.

Foto: AtonChile/Referencial.

Una grave denuncia realizó la joven venezolana Dilmara Jiménez, ingeniera informática y asesora de imagen que habría sido víctima de una agresión xenófoba en Chile.

De acuerdo a su testimonio, el hecho ocurrió el viernes pasado cuando desayunaba con su familia frente a un puesto de verduras en La Vega Central.

En concreto, acusó al dueño del local y dos de sus trabajadoras.

Detalles de la denuncia

Según relató en sus historias de Instagram, el conflicto se desató cuando el comerciante le pidió que retirara su carro de compras porque estaba estorbando.

Ella accedió a la petición, pero le dijo que las cosas se podían pedir con un “por favor”.

Lejos de lo esperado, esta frase habría desatado la furia del acusado. “¡Por favor qué, sapa cu..., vete para tu país!”, le respondieron.

“A mí me dice eso y no me siento insultada. Yo lo miro y le digo ‘eres demasiado grosero’. El hombre voltea y me mira con una cara de odio impresionante, como si le hubiese matado a su mamá”, complementó la extranjera, apuntando al momento exacto en que quedó la escoba. Acto seguido, una de las trabajadoras le lanzó una fruta y le tiró el pelo a su madre.

Al intentar defenderla, Jiménez fue golpeada y pateada en el suelo por el comerciante. “Me pegaba en la cabeza, en el cuello, en las piernas… Cuando los demás del mercado escucharon que éramos venezolanos, se unieron para golpearnos”, detalló.

A raíz de este ataque, su pololo, hermana y madre también resultaron heridos.

Fuerte relato

“Cuando te dicen que en Chile hay xenofobia, no es exageración”, sostuvo Dilmara.

“Todos estos golpes que yo tengo es porque él me pegó, me pegaba en la cabeza. Y no solamente tengo golpes en la cara, tengo golpes en el cuello, en la cabeza, en las piernas, porque cuando los demás escucharon que éramos venezolanos, nos empezaran a golpear y patear. Ellos no sabían nada de lo que sucedió. Yo no lo insulté ni estaba robando, todo lo que sucedió fue desmedido”, agregó.

Finalmente, entre lágrimas, recordó el momento en que logró ponerse de pie y estaba rodeada de hombres: “Lo único que me salió del fondo de mi corazón fue decirles ‘malditos todos, huevón, son unos malditos’. Todos me veían como si fuera una loca. En ese momento digo ‘ya, vámonos todos’. Tuvimos que ir a la policía y nos mandaron al doctor”.

Revisa el video de la denuncia

Más sobre:Dilmara JiménezVenezolanos en ChileLa Vega

Lo último

hace 25 min
Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel
Fue la primera visita de la exalcaldesa a su esposo, Joaquín Lavín Jr., en el Anexo Capitán Yáber.
Chile

Intentó zafar detrás del suegro y descolocó a periodistas con inesperado gesto: tenso momento de Cathy Barriga afuera de la cárcel

17:54
Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile
El espectáculo audiovisual inspirado en la histórica saga de Nintendo regresará a Santiago con una puesta en escena que combinará música en vivo, pantallas gigantes y un recorrido por algunas de las composiciones más emblemáticas de los videojuegos.
Tendencias

Los 40 años de The Legend of Zelda serán celebrados con un gran concierto sinfónico en Chile

17:48
“De Los Andes a Los Alpes” aterriza en el Teatro Oriente: “Es el relato de un viaje y de sentirse habitante del mundo”
El montaje de la francesa Lya Mogador cobrará vida en el recinto de Providencia mediante una propuesta escénica que, con más de cincuenta artistas, combina teatro, danza, música y circo. Aquí su director, Gustavo Valdivieso, devela algunos detalles.
Espectáculos

“De Los Andes a Los Alpes” aterriza en el Teatro Oriente: “Es el relato de un viaje y de sentirse habitante del mundo”

17:44
Revelan que Colo Colo puso la mirada en dos figuras de Deportes Limache
El Cacique ya está pensando en los refuerzos y los cracks del “Tomate Mecánico” asoman como alternativas.
Deportes

Revelan que Colo Colo puso la mirada en dos figuras de Deportes Limache

17:38
Las guerreras K-pop tendrán gira mundial oficial de conciertos tras su éxito en Netflix
La plataforma de streaming confirmó una nueva expansión para el fenómeno animado junto a una reconocida productora internacional de conciertos, llevando la experiencia de la película a escenarios reales.
Tendencias

Las guerreras K-pop tendrán gira mundial oficial de conciertos tras su éxito en Netflix

17:17
Una nueva película animada logró destronar un récord de Las guerreras K-pop, el mayor fenómeno histórico de Netflix
El streaming sumó un inesperado éxito que rompió varios récords de audiencia en apenas una semana y superó las cifras semanales del filme animado más popular de la plataforma.
Tendencias

Una nueva película animada logró destronar un récord de Las guerreras K-pop, el mayor fenómeno histórico de Netflix

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá