Geógrafo se refirió al preocupante anuncio de un experto del Centro Sismológico Nacional.
El geógrafo Marcelo Lagos reaccionó al anuncio de un experto del Centro Sismológico Nacional (CSN) sobre alta probabilidad de un nuevo terremoto en Chile para el año 2026.
“Lo que nos está diciendo el Centro Sismológico Nacional es que, basándose en los terremotos registrados históricamente, estaríamos en un umbral que eleva la probabilidad (de un terremoto en 2026). Sin embargo, los números no deben ser vistos como una certeza, sino como una herramienta para comprender un proceso complejo”, indicó el académico en Radio ADN.
Eso sí, Lagos reconoció que “hay áreas que están particularmente cargadas, como entre Iquique y Mejillones. Es una zona con una alta probabilidad de terremotos de magnitud superior a 8.0″.
De paso, recordó que los tsunamis y otros fenómenos naturales asociados a un sismo pueden ser tanto o más peligrosos para la ciudadanía.
“Los terremotos en Chile no son tan mortales gracias a las estrictas normativas de construcción, la fiscalización y las tecnologías que utilizamos. Sin embargo, la exposición a los tsunamis sigue siendo un desafío, y muchas áreas costeras no tienen una regulación suficiente en cuanto a evacuaciones y medidas preventivas”, señaló.
“Aunque la tecnología ha mejorado, no podemos predecir terremotos con exactitud. Pero lo que sí podemos hacer es seguir monitoreando y entender mejor el proceso sísmico, para que, como sociedad, estemos mejor preparados ante estos eventos”, concluyó.
Otra zona para un posible terremoto
Además de las mencionadas ciudades nortinas, hay otra zona donde se vislumbra un terremoto. De hecho, en 2020, fue el propio Centro Sismológico el que advirtió que entre Los Vilos y Pichilemu se registra una “laguna sísmica” que ha acumulado un alto nivel de energía con el paso del tiempo.
Esta dato fue ratificado por el propio Marcelo Lagos en su reciente paso por Podemos Hablar. En el estelar de CHV, el geógrafo planteó su preocupación por un sismo en la zona central, considerando que “vive cerca del 70% de la población de este país, donde está el 100% de la decisión política, donde está tu cuenta corriente, el cable fibra óptica, la radio”.