Por Paulo QuinterosMario Desbordes no bailará pie de cueca con representante del gobierno en inauguración de fondas del Parque O’Higgins
El alcalde de Santiago no seguirá la tradición de compartir el primer pie de cueca con un miembro del Ejecutivo.

Este año, la ceremonia de inauguración de las Fiestas Patrias en el Parque O’Higgins no tendrá el clásico baile entre el alcalde de la comuna de Santiago y un representante del Ejecutivo.
La ceremonia oficial se realizará este martes 16 a las 20:00 horas y, según informó La Tercera, no contará con una costumbre que por décadas marcó el inicio de las celebraciones.
Tradicionalmente, el primer pie de cueca une al alcalde de Santiago y a un miembro del Ejecutivo, gesto que simboliza la unión más allá de las diferencias políticas en un acto de fiesta nacional.
Así fue en otras ocasiones, cuando Sebastián Piñera bailó con Carolina Tohá, o cuando Michelle Bachelet compartió la cueca con Felipe Alessandri, manteniendo viva una costumbre que atraviesa gobiernos de distinto signo.
Este 2025, sin embargo, el alcalde Mario Desbordes (RN) decidió romper la tradición y bailará con Eleonora Espinoza, directora de Desarrollo Comunitario del municipio, la segunda autoridad en la comuna.
En redes sociales ya circulan videos de Desbordes y Espinoza ensayando el baile, preparando un debut que reemplaza la presencia habitual de un ministro o ministra del gobierno central.
En ese escenario, desde el municipio rechazan que exista un trasfondo político y aseguran que el Ejecutivo nunca propuso a una autoridad para compartir el escenario con el alcalde en este primer pie de cueca.
Argumentan además que, al coincidir que tanto el alcalde como el Presidente Gabriel Boric son hombres, no se consideró otra fórmula que se ajustara a la tradición de pareja hombre-mujer en la pista.
La Presidencia, en todo caso, confirmó la asistencia del Mandatario y de su pareja, Paula Carrasco, quienes estarán presentes en la inauguración y participarán de la ceremonia protocolar.
Invitaron a candidatos a la inauguración
Como novedad, Desbordes invitó a los ocho candidatos presidenciales a las fondas, aunque solo Evelyn Matthei confirmó su presencia y José Antonio Kast se excusó de asistir al evento.
Cancillería, que vela por el protocolo, advirtió que ningún candidato podrá bailar en la tarima durante el tercer pie de cueca, para evitar cualquier gesto que pueda interpretarse como favoritismo electoral.
El evento contará con un aforo de 1.200 personas y el municipio evalúa solicitudes de embajadas e instituciones interesadas en participar en esta noche que marca el inicio oficial de las Fiestas Patrias.
Imperdibles
Lo último
hace 11 min
00:32
00:01
01:51
23:29
Lo más leído
2.
3.
4.

















