Por Paulo Quinteros“Me burlo de mí misma”: Natalia Valdebenito presentó descargos en tribunales por chiste relacionado a El Teniente
La comediante respondió al recurso de protección presentado por la familia de un minero fallecido, defendiendo su derecho a la libertad de expresión y rechazando la acusación de lucro o burla en su rutina

Recientemente la Corte de Apelaciones de La Serena prohibió a Natalia Valdebenito referirse sobre la tragedia minera de El Teniente, tras un recurso de protección de la familia de Paulo Marín, trabajador fallecido el 31 de julio en Rancagua.
La medida fue adoptada como orden de no innovar mientras se resuelve el fondo del caso. Pero la resolución abrió un debate sobre la libertad de expresión y la eventual censura previa.
En ese escenario, la comediante presentó el pasado viernes 5 de septiembre un escrito de siete páginas con sus descargos, representada por el abogado Luis Vergara.
En su informe, al que tuvo acceso La Tercera, Valdebenito aclaró que la polémica frase no fue parte de su rutina humorística, sino una expresión aislada en el marco de una presentación no remunerada.
La actriz insistió en que nunca se burló de la tragedia, sino que hizo una exageración sobre sí misma para graficar la presión de las “funas” en su contra.
“En ningún momento me burlé de la tragedia ocurrida en la mina El Teniente (...) me burlo de mí misma, lo que es una máxima de la comedia”, sostuvo.
El escrito cuestiona la prohibición impuesta, señalando que la orden de no innovar equivale a un acto de censura previa contrario a la legislación chilena e internacional.
“Puede una expresión determinada ser reprochable moral o valóricamente, lo cual no significa que jurídicamente lo sea”, plantea el documento.
La defensa también recalcó que lo solicitado por la familia carece de sustento, dado que lo expresado no integra un show con fines de lucro y no corresponde a una rutina establecida.
Asimismo, Valdebenito dijo que no puede hacerse responsable de los videos difundidos en redes sociales, pues no son publicaciones propias.
El escrito concluye que no existe acto arbitrario ni ilegal atribuible a la humorista, y que el recurso vulnera su legítimo derecho a la libertad de expresión.
Imperdibles
Lo último
hace 1 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
hace 2 min
hace 20 min
hace 21 min
hace 5 min
Lo más leído
2.
3.
4.

















