“Me cuesta que la lógica lo acepte”, “es una locura”: La inquietante advertencia de Michelle Adam sobre inédito aguacero
“Es una situación nunca antes vista, nunca pronosticada”, avisó Michelle.
Una preocupante advertencia realizó la meteoróloga del matinal Tu Día (Canal 13), Michelle Adam, sobre el pronóstico de lluvias para los próximos días en Chile.
“Voy a confesar algo, a mí me da como pudor tener que decir una cantidad tan grande”, sinceró en pantalla la experta, cuando informaba sobre la lluvia que se avecina para el norte del país.
El fenómeno meteorológico, que incluye “un tren” de sistemas frontales y un río atmosférico -hasta ahora- categoría 4 (de 5), se dejará caer con fuerza entre el Biobío y Atacama. Esta última región es la que tiene especialmente preocupados a los meteorólogos.
Hasta el mediodía de este martes, se pronosticaba una cifra “nunca antes vista” en Atacama: 200 milímetros de agua caída en alrededor de cuatro días.
“Recuerdo que en 2015 hablábamos de 10 a 20 mm en Copiapó, que ya era algo trremendo. Tener que decir hoy 200 mm me cuesta que la lógica lo acepte en mi cabeza. Decir 200 mm es una locura”, sinceró Michelle.
Lloverá la cantidad de agua de una década
Según sus cálculos, en solo días va a precipitar lo que en esa zona cae en 10 años.
“Pronosticar 200 mm para la Región de Atacama es completamente inédito. Nunca habíamos hecho un pronóstico con esta cantidad de agua”, insistió, señalando que la zona de mayor alerta sería en Vallenar.
“En Vallenar caen al año entre 30 y 37 milímetros cuando es un año lluvioso”, precisó.
La mayor intensidad para la zona de Vallenar sería la madrugada del domingo. “Es una situación nunca antes vista, nunca pronosticada”, avisó Michelle.
También expresó preocupación por la Región de Coquimbo, pues en La Serena, hasta ahora, se pronostican 200 milímetros de agua caída desde el jueves al domingo. En esa zona en un año caen poco más de 80 mm. Cifras similares se pronostican para la Región de Valparaíso.
“Para el norte es un evento nunca antes visto. Este es el evento más importante para el norte de nuestro país de las últimas décadas. Es el evento extremo para el norte de Chile”, recalcó la meteoróloga.
Lo último
hace 13 min
hace 39 min
hace 59 min
15:27
15:20
Lo más leído
2.
3.