“Me preocupa un poco...”: Meteoróloga avisa que se vienen otros dos sistemas frontales en pocos días

Allison Göhler detalló el pronóstico del tiempo para los próximos días.
Allison Göhler detalló el pronóstico del tiempo para los próximos días.

Otros dos aguaceros se dejarán caer en buena parte del país en los próximos días. Uno de ellos sería más preocupante.

La meteoróloga del matinal Contigo en la Mañana (CHV), Allison Göhler, explicó en detalle cómo se viene el tiempo para los próximos días en el centro y sur de Chile. Avisó que después del actual sistema frontal, que ha dejado estragos en algunas zonas, se vienen otros dos fenómenos parecidos.

El sistema frontal que avanzó desde el sur y actualmente se deja caer en la zona central, generó mayores precipitaciones en la precordillera y la cordillera, principalmente en las regiones del Maule y O’Higgins. Esas lluvias en altura serían el motivo de la fuerte crecida de ríos en aquellas zonas.

Eso sí, el aguacero debería ir declinando en el transcurso de este jueves. “Este sistema ya perdió la mayor cantidad de fuerza, por lo tanto el resto del día vamos a tener intermitencia en las precipitaciones”, explicó Göhler.

Lo preocupante es lo que viene el día sábado. Vamos a tener un receso el día viernes, pero en el océano ya se está formando otro sistema frontal”, avisó.

Esta banda va a ingresar temprano el sábado por las regiones de la zona sur, avanzará hacia el norte, llegando la tarde noche incluso hasta la región de Coquimbo, y se mantendrá hasta el domingo.

¿Será más lluvia que la actual? No. La meteoróloga adelantó que esta segunda ronda de precipitaciones “no vienen con tanto potencial, porque la que ya pasó venía potenciada por un río atmosférico categoría tres y cuatro, muy alta”. Pero no sería todo.

Tercer sistema frontal “más peligroso”

Luego, se viene una tercera banda, que sí sería más preocupante. ¿Cuándo? Para la semana entrante, el martes 11 y miércoles 12 de junio.

Me preocupa un poco porque viene muy intensa. Tiene una alta pendiente, es decir, podría llover mucho en un corto periodo de tiempo. Por lo tanto, es un poco más peligrosa”.

Lo bueno es que este tercer sistema frontal vendría con frío, lo que significa que caerá nieve y no agua en la montaña. Esto evitaría aluviones y nuevos desbordes de ríos, detalló la experta.

Allison Göhler en CHV.
Allison Göhler en CHV.

COMPARTIR NOTA