Por Paulo QuinterosMecánica de la FACh recurre a la Justicia tras ser castigada por denunciar acoso de superiores ante la Contraloría
La funcionaria, que acusó hostigamiento laboral y sexual de superiores, incluido un actual miembro del Alto Mando, alega que la sanción por acudir a Contraloría vulneró sus derechos y fue una represalia.

Una mecánica aeronáutica con más de ocho años en la FACh fue castigada con dos días de arresto militar por denunciar acoso directamente a la Contraloría.
De acuerdo a Radio Biobío, la cabo segundo J.S.M.B. presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta para revertir la medida.
Según expone, la institución actuó de forma ilegal y arbitraria, castigándola por no seguir el conducto regular tras desestimar inicialmente su denuncia.
La funcionaria también sostiene que ha sido objeto de sanciones debido a su carrera como modelo, incluso tras competir en Miss Universo Chile 2025.
La denuncia de la mecánica
El origen del conflicto surge en junio de 2025, cuando denunció acoso laboral y sexual ocurrido entre 2017 y 2019.
En ese contexto relató llamados de atención reiterados por su apariencia, tirones de pelo y burlas sobre su peinado por parte de una superior.
También acusó acoso sexual por parte del actual comandante en jefe de la II Brigada Aérea, quien habría hecho comentarios “obscenos y morbosos”.
El oficial aludido y el cabo que habría presenciado la situación negaron los hechos en una investigación interna.
La denunciante afirmó además que el general la sancionó en 2022 por subir a Instagram una foto con la tenida Nº2, trámite que, dijo, se manejó bajo secreto.
El 4 de junio, tras exponer el caso a su calificador directo, decidió acudir a Contraloría, que notificó a la FACh y pidió un pronunciamiento formal.
Tras eso, la institución cambió de criterio y abrió una investigación sumaria administrativa para indagar la veracidad de lo denunciado.
Paralelamente exigió explicaciones a la cabo por no agotar las vías internas antes de recurrir a Contraloría.
El 29 de julio fue sancionada por “infringir el conducto regular”, pena que originó el recurso de protección.
El Consejo de Defensa del Estado representará a la FACh en los alegatos fijados para este martes 2 de diciembre.
En el intertanto, la funcionaria recibió otra sanción: cuatro días de arresto militar por una publicación previa en Instagram que habría afectado la imagen institucional.
La Corte deberá resolver si hubo vulneración de garantías y si corresponde ordenar medidas para restablecer sus derechos.
Imperdibles
Lo último
hace 35 min
20:46
19:57
17:55
16:27
Lo más leído
1.
2.
5.



















