Por Paulo QuinterosMinera Escondida fue condenada a pagar más de $60 millones por despido discriminatorio
Un tribunal determinó que la compañía vulneró derechos fundamentales al despedir a un trabajador tras declararse su discapacidad visual.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta acogió una denuncia por tutela de derechos fundamentales en contra de Minera Escondida.
La revisión judicial acreditó que el despido de un empleado fue un acto discriminatorio.
El trabajador, que ingresó como “Ayudante de mina” en diciembre de 2011 y fue desvinculado en febrero de 2024, había sido declarado con discapacidad visual días antes de su despido.
La empresa argumentó que la salida se debía a una reestructuración ligada a un deterioro en la productividad de la compañía.
“El despido constituye un acto vulneratorio de derechos fundamentales”, señala el fallo en primera instancia, que rechazó la reincorporación solicitada por el afectado.
La condena ordena pagar más de $64 millones, incluyendo 11 remuneraciones mensuales y un incremento del 30% por años de servicio.
Además, se suman $10 millones por daño moral, diferencias de indemnización y los intereses y reajustes establecidos en el Código del Trabajo.
Imperdibles
Lo último
hace 6 min
hace 8 min
hace 13 min
hace 16 min
13:47
Lo más leído
2.
3.
4.

















