Por Martina CirerMinistra Arredondo responde a críticas por financiamiento del Festival Excéntrico y apunta a intento de “justificar recortes en cultura”
La ministra de las Culturas se refirió a los cuestionamientos de la UDI por los recursos entregados al certamen audiovisual y aseguró que las críticas buscan “justificar recortes” al presupuesto del sector.

La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, se refirió a las críticas surgidas por el financiamiento estatal otorgado al Festival Excéntrico, evento que ha sido cuestionado por sectores de oposición debido a su contenido audiovisual. La polémica se generó luego de conocerse que el certamen recibió más de $64 millones en fondos públicos.
Desde la UDI, parlamentarios calificaron la iniciativa como un “festival porno” y cuestionaron duramente el uso de recursos fiscales definiéndolo como “despilfarro de recursos”, solicitando incluso la renuncia de la secretaria de Estado y pidiendo al Presidente Gabriel Boric que se pronunciara sobre el tema.
Ante este escenario, mediante redes sociales, Arredondo defendió el proceso de asignación de los fondos y recalcó que “las autoridades políticas no evalúan fondos en cultura”, argumentando que el sistema busca evitar que los apoyos estatales queden sujetos a criterios políticos del gobierno de turno.
En esa línea, la ministra sostuvo que la controversia responde a una estrategia mayor para debilitar el financiamiento cultural, afirmando que “algunos vienen a cuestionarlo todo para intentar quitar recursos y justificar recortes en cultura”.
Desde el Ministerio de las Culturas, además, se aclaró que la productora a cargo del Festival Excéntrico obtuvo los recursos a través de un fondo concursable, tras cumplir con las bases y alcanzar el puntaje necesario, precisando que la entrega de financiamiento no implica respaldo ni aprobación del contenido del evento.
Imperdibles
Lo último
hace 24 min
hace 25 min
hace 56 min
10:27
10:32
Lo más leído
2.
4.
5.
6.


















