Por Paulo QuinterosMinistra de Salud descarta alarma por la “supergripe” H3N2 y refuerza llamado a vacunarse
Ximena Aguilera aclaró que el subclado K del H3N2 no es un virus nuevo ni pandémico. Aunque aún no se detecta en Chile, el Gobierno adelanta la estrategia de vacunación ante su avance en la región.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió a la alerta internacional por el subclado K del virus H3N2, apodado “supergripe”, que ha marcado la temporada invernal en Europa y el hemisferio norte.
Según consta en La Tercera, la preocupación regional aumentó luego de que Perú confirmara dos casos positivos. Ese escenario llevó a la autoridad sanitaria chilena a exponer ante la Comisión de Salud de la Cámara el plan de preparación del país.
En conversación con Radio Pauta, Aguilera subrayó que el H3N2 no es un virus emergente. “El H3N2 es un virus que está circulando hace décadas en todo el mundo”, afirmó.
La ministra explicó que el subclado K corresponde a una variación dentro de ese mismo virus. “No es un nuevo virus, no es un virus pandémico”, recalcó, descartando comparaciones con el Covid-19.
Según detalló, la mayor atención se debe a que este subclado ha adelantado los brotes en el hemisferio norte, lo que generó alarma, pero sin evidencia de mayor gravedad clínica.
Aguilera indicó que los síntomas no se diferencian de la influenza habitual y que no se ha demostrado que provoque cuadros más severos que otros H3N2 ya conocidos.
La diferencia, explicó, está en su capacidad de evadir defensas previas, lo que permite reinfecciones. Esto explicaría su rápida propagación desde Oceanía hacia Asia y luego al hemisferio norte.
En Chile, el Instituto de Salud Pública no ha detectado circulación del subclado K. Sin embargo, la ministra advirtió que su ingreso es probable por el intenso movimiento de personas.
“La gente viaja mucho, y esta es una enfermedad que se transmite persona a persona”, señaló, aludiendo a la cercanía de casos confirmados en Perú y Brasil.
Sobre vacunación, destacó que la vacuna vigente de la temporada 2025 reduce el riesgo de cuadros graves asociados al H3N2, pese a no estar diseñada específicamente para el subclado K.
Además, confirmó que la vacuna que se aplicará en 2026 ya fue encargada y considera una variante con mejor ajuste frente a este subclado.
“Por lo tanto, la vacuna que nosotros vamos a recibir ahora en el verano va a tener probablemente una mayor protección”, sostuvo la ministra.
El llamado fue especialmente dirigido a los adultos mayores, el grupo más vulnerable frente a la influenza, para que completen ambas vacunaciones.
“Las personas mayores tienen que estar vacunadas contra la influenza”, dijo, precisando que quienes no se han inoculado deben hacerlo ahora y repetir la dosis en marzo.
Finalmente, Aguilera adelantó que la campaña de invierno comenzará, como máximo, el 1 de marzo, e incluso podría adelantarse a fines de febrero.
“Somos el país del hemisferio sur que primero empieza a vacunar”, afirmó, con el objetivo de dejar una campaña en marcha antes del próximo cambio de gobierno.
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
hace 15 min
El operador gastronómico latinoamericano vendió sus marcas de comida casual en el país y reducirá su presencia local a dos cadenas de alto volumen, en línea con una estrategia regional de foco y rentabilidad.
Gigante de los restaurantes decidió vender dos conocidas cadenas en Chile: Tienen varios locales en Santiago
hace 32 min
hace 32 min
hace 35 min
Lo más leído
2.
3.
4.
5.


















