Chile

Ministro de Justicia no descarta tesis de la familia del Premio Nobel que apunta que “Pablo Neruda fue asesinado”

Jaime Gajardo se reunió con familiares del poeta y recalcó que todo apunta a que “él no murió por causas naturales” durante los inicios de la dictadura militar.

Ministro de Justicia no descarta que Neruda haya sido asesinado por la dictadura

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, afirmó este jueves que no se descarta que Pablo Neruda haya sido asesinado por la dictadura militar, tras revelarse nuevos antecedentes toxicológicos en sus restos.

La versión oficial sostiene que Neruda murió por un cáncer avanzado. Sin embargo, expertos hallaron en 2023 restos de Clostridium botulinum Alaska E-43, una bacteria capaz de producir una toxina letal.

Esta cepa, según registros, solo era producida en Sudamérica por el Instituto Butantan, vinculado con militares en los tiempos de la dictadura militar que mató a miles de chilenos.

“Todavía no se puede esclarecer las circunstancias de la muerte de nuestro Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda. Y como eso se encuentra en materia de investigación, hay nuevos antecedentes que ha hecho llegar, entre otros, la familia de Pablo Neruda”, explicó el ministro de Justicia según consta en Radio Biobío.

Remarcando la importancia del esclarecimiento de las causas de la muerte de Neruda, tanto para la historia como para la memoria, Gajardo planteó que existen señales que apuntan a la intervención de agentes de la dictadura y es por eso que el Ministerio del Interior es patrocinante de la querella que es revisada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Hay una concentración inusual de agentes tóxicos en el cadáver, lamentablemente, de Pablo Neruda y por lo mismo, eso podría llevar adelante esta tesis de que él no murió por causas naturales”, destacó.

Por su parte, la abogada Paola Reyes, sobrina del poeta, destacó que: “han sido arduos años de trabajo, hoy creemos que estamos en una posición muy distinta de esclarecer la verdad en torno al ámbito y circunstancias que rodean la muerte, que esta parte puede asegurar que efectivamente corresponde a un asesinato de Pablo Neruda”.

Para la familia, Pablo Neruda fue asesinado”, agregó.

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe de Estado. La causa por posible intervención de terceros se abrió en 2011, tras la declaración de su exchofer, Manuel Araya.

Más sobre:Pablo Neruda

Lo último

hace 13 min
Choque múltiple, gritos y tensión en plena fila por bencina: afectado se desahogó sin filtro y culpó al Gobierno
Conductores hacían fila para evitar el “bencinazo” y terminaron con el auto chocado. Uno de ellos acusó “histeria colectiva”.
Chile

Choque múltiple, gritos y tensión en plena fila por bencina: afectado se desahogó sin filtro y culpó al Gobierno

hace 31 min
Nano Calderón fue denunciado por cuasidelito de homicidio y amenazas: agredió a un influencer
El hijo de Raquel Argandoña nuevamente está en medio de la polémica.
Espectáculos

Nano Calderón fue denunciado por cuasidelito de homicidio y amenazas: agredió a un influencer

18:09
Concierto de Andrea Bocelli en el Estadio Nacional fue cancelado: anuncian plazos de devolución de dinero
El artista italiano ya no realizará su show en el recinto de Ñuñoa.
Espectáculos

Concierto de Andrea Bocelli en el Estadio Nacional fue cancelado: anuncian plazos de devolución de dinero

hace 47 min
Aumento será mayor a lo esperado: ENAP confirma y detalla la brutal alza de bencinas, diésel y también parafina
Llegó el día. Estos son los montos exactos en que subirán las bencinas a lo largo del país.
Chile

Aumento será mayor a lo esperado: ENAP confirma y detalla la brutal alza de bencinas, diésel y también parafina

16:29
Este es el tráiler de Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera temporada de la nueva serie de HBO
Warner Bros presentó oficialmente la producción basada en el primer libro de la saga, que llegará a HBO Max en la próxima Navidad.
Tendencias

Este es el tráiler de Harry Potter y la Piedra Filosofal, la primera temporada de la nueva serie de HBO

16:27
“La ignorancia...”: exministro de Hacienda de Piñera no se aguantó y destrozó polémica publicación del Gobierno
Ignacio Briones no perdonó la frase de “Estado en quiebra” utilizada en publicaciones de Gobierno que luego fueron borradas.
Chile

“La ignorancia...”: exministro de Hacienda de Piñera no se aguantó y destrozó polémica publicación del Gobierno

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá