Chile

Mojar a un peatón con el auto puede costarte caro: esta es la multa que tiene en Chile

La Ley de Tránsito obliga a los conductores a evitar salpicar agua hacia las veredas. Quienes incumplan la norma pueden ser denunciados.

Muchos lo hacen y pocos lo saben: mojar a un peatón con el auto puede costarte caro. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Con las lluvias y las calles inundadas, una escena se repite cada invierno: autos que pasan a toda velocidad por un charco y terminan empapando a quienes caminan por la vereda.

Aunque muchos lo consideran una simple falta de educación, en Chile esta conducta también está contemplada por la Ley de Tránsito y puede ser sancionada.

El artículo 118 establece que, cuando exista agua acumulada en la calzada, el conductor debe evitar mojar la acera, a los peatones y a quienes se desplacen en ciclos.

Si un automovilista pasa de forma imprudente por un charco y salpica agua o barro, cualquier persona afectada puede presentar una denuncia ante el Juzgado de Policía Local.

Para respaldar la denuncia es recomendable reunir la mayor cantidad de antecedentes posibles sobre el vehículo involucrado y el momento en que ocurrió el hecho.

Entre los datos más útiles se encuentran:

- la patente

- la marca del vehículo

- el modelo

- el color

- el lugar, la fecha y la hora del incidente.

También sirven como prueba fotografías, videos o testimonios de personas que hayan presenciado el momento en que el vehículo mojó al peatón.

La infracción está catalogada como menos grave dentro de la Ley de Tránsito y contempla una multa de entre 0,5 y 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM). Es decir, la sanción puede variar aproximadamente entre $36.000 y $72.000 pesos.

Más sobre:LluviasTemporal

Lo último

hace 18 min
Publicación del “Tío conductor” causó impacto.
Espectáculos

¿Murió la flor entre Rafael Araneda y Marcela Vacarezza? Periodista reveló importante detalle

hace 25 min
Gesto del delantero de Colo Colo trajo coletazos y no podrá jugar las próximas fechas. “Yo siento que es parcial”, dijo sobre el veredicto.
Deportes

“Me hiciste pedazos toda la semana”: Javier Correa reacciona a dura sanción y lanza dardo contra panelista de TNT Sports

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, miércoles 2 de septiembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:38
“¡No quiero hablar contigo! ¡Te pido me respetes!“. La comediante sorprendió al reprender a panelista de “Plan Perfecto” que fue su amigo.
Espectáculos

Momento de alta tensión en vivo dejó a todos en shock: Yamila Reyna se agarró con periodista y terminó cortando el teléfono

20:35
El hombre clave de “Sin Filtros” no desperdició la oportunidad y se descargó con todo.
Espectáculos

Aprovechó y trapeó el piso con su excolega: Cuchillo Eyzaguirre se dio un festín con la formalización de Gonzalo Feito

19:14
La panelista optó por responder con ironía los furiosos dardos de Pinilla. Sacó carcajadas en el “Hay Que Decirlo”.
Espectáculos

La trató de “curada” pero no fue eso lo que la ofendió: Marcela Vacarezza respondió a Pinilla y lo desafió en pantalla