Chile

Monstruo de 20 años violó y mató a recepcionista de hotel: hizo confesión en TV y entregó versión para explicar su furia

Luego de cometer la atrocidad en un recinto de Lota, el sujeto intentó huir y se dirigió a Dichato. La PDI no tardó en pillarlo.

Sujeto de 20 años fue detenido por la PDI.

Fue el miércoles 16 de agosto de 2017 cuando la comuna de Lota, en la Región del Biobío, se conmocionaba tras el hallazgo de un cadáver al interior de un hotel.

El cuerpo correspondía a una trabajadora del recinto, quien desempeñaba labores de recepcionista y que estaba tendida en una de las habitaciones. ¿Lo peor? Presentaba heridas en su rostro, lo que a todas luces confirmaba la intervención de terceros.

Hotel El Parque de Lota. Foto: TVN.

Horror total

La víctima fue identificada como Margarita Henríquez Beltrán, de 48 años, quien trabajaba en el hotel desde 2015.

En menos de 24 horas, la Policía de Investigaciones (PDI) logró dar con el principal sospechoso: un joven de 20 años que estuvo en el sitio del suceso durante la fatídica noche y que, en un fallido intento de huir, se trasladó a la cercana localidad de Dichato, en la comuna de Tomé (donde vivían unos familiares).

Se trataba de Dagoberto Navarro Daza, quien ya detenido no tardó en confesar dos delitos de extrema gravedad: homicidio y violación.

Al ser abordado por la prensa, el criminal compartió una breve declaración: “Arrepentido solamente. No la conocía”.

Por su parte, su madre dijo a TVN que su hijo “no sabe qué le pasó. Incluso dice que la confundió con un hombre, no sabe nada. Y yo también pido disculpas. Pido disculpas y pido perdón a la vez”.

Dagoberto Navarro Daza. /Foto: TVN.

¿Por qué mató a Margarita?

Según consignó BioBioChile, en una de sus versiones, el asesino aseguró que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la mujer, pero que una discusión lo llevó a cometer el crimen. Siempre de acuerdo a su relato, la recepcionista le pidió que pagara por la pieza, solicitud que lo enfureció.

Lo cierto es que, en enero de 2019, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción declaró culpable Navarro de los delitos de violación y homicidio. De paso, se determinó que el sujeto entró al hotel e intimidó con un cuchillo a la víctima para concretar el delito sexual.

“No se le condenó por el delito principal que nosotros habíamos propuesto, que era violación con homicidio, sino que se hizo una disección de ambos delitos -por violación y por homicidio- lo cual puede incidir en la pena que se le va a aplicar al imputado”, comentó el fiscal Hugo Cuevas.

Y aunque finalmente la Corte de Apelaciones sentenció por el delito de violación con homicidio al hombre de 22 años, la condena siguió siendo baja, a juicio de Fiscalía: 15 años y un día.

Foto: TVN.
Más sobre:LotaDagoberto Navarro DazaMargarita Henríquez Beltrán

Lo último

hace 31 min
El cantante se despidió de las redes sociales en medio del complejo momento personal que enfrenta.
Espectáculos

Américo compartió extensa reflexión y anunció importante decisión: “Estoy atravesando una tormenta como nunca antes”

08:13
Fue el “Comandante” del recordado reality de TVN desde su tercera temporada. Participó en programas como “Sueño XL” y “Peso Pesado”. Fue marino, Capitán de Fragata y buzo táctico, pero decidió retirarse para llegar a la televisión. A finales de 2016 fue diagnosticado con un cáncer. Falleció a los 53 años en 2018. Aquí un repaso por su historia.
Espectáculos

Recordando a René O’Ryan, el destacado ex instructor de Pelotón: su carrera y su lucha contra complejo cáncer

08:00
Antes de su esperada presentación en Monticello este 12 de junio, parte del histórico trío de humoristas que partieron en la calle habla sobre la evolución de un estilo de humor que sobrevive a pesar de los tiempos.
Espectáculos

Pato de los Atletas de la Risa y el origen del humor sin censura: “Cuando empezamos con los garabatos los vasos volvían llenos de plata”

07:05
Cruce no pasó desapercibida y varios quedaron marcando ocupado al presenciar la incómoda situación.
Espectáculos

Pamela Jiles ‘humilló’ a Antonella Ríos y generó tenso momento en TV: actriz se retiró del set y compañeros quedaron en shock

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 7 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

20:03
Ni Pablo Mackenna se salvó, ya que el Cuchillo le enrostró sus choques bajo el efecto del alcohol.
Espectáculos

“Quiero felicitarte por tu actuación”: Sebastián Eyzaguirre respondió con todo a Fran García-Huidobro