Por Diego RamírezNo dijo nada, pero entregó correos para “justificarse”: el caso de cirujano de Huechuraba que mató a pareja farmacéutica
Médico le propinó cerca de 20 puñaladas a la joven profesional de la salud con la que convivía desde hace siete años.

Fue a mediados de 2014 cuando la detención cirujano Luis Reyes Fuentes (55) remecía al país. Sobre todo por la brutalidad del crimen que lo llevó a enfrentar a la justicia.
Con cerca de veinte puñaladas, el profesional de la salud le quitó la vida a su pareja, la química farmacéutica Vania Tartakovsky (42). El femicidio ocurrió en la casa que ambos compartían en Huechuraba.
De acuerdo a los primeros reportes, Reyes Fuentes habría arrancado en un auto y con una pistola luego de cometer el homicidio. En menos de 24 horas fue capturado.
Atacó al hijo de su pareja
Por si fuera, se conoció que el doctor atacó al hijo de la mujer, quien habría tratado de salvar a su madre. Recibió una estocada en el brazo.
“Pasó a control por dos ilícitos: femicidio consumado y el homicidio frustrado del hijo de la víctima”, confirmó el fiscal Mauricio Vergara, de la Fiscalía Centro Norte.
Según los testimonios de sus propios amigos, el médico Luis Reyes ya había manifestado su violencia con la familia. De hecho, revelaron que la discusión se arrastraba hace un par de días y el doctor ya había amenazado con una pistola a su pareja.
“Dan cuenta de una celopatía y un actuar frío por parte del imputado (...) e incluso él mismo había dicho que lo haría”, develó el persecutor.
El especialista del Hospital Félix Bulnes tenía irreprochable conducta anterior. Sin embargo, tras la muerte de la mujer se mantuvo prófugo, logrando ser detenido horas más tardes.

¿De qué estaba celoso?
Si bien Reyes no quiso emitir declaraciones y usó su derecho a guardar silencio, se filtró que la razón de sus celos habrían sido unos correos electrónicos que un hombre le escribió a la víctima.
“Al momento de ser detenido, el imputado entregó diversos correos electrónicos que justificaría su actuar celópata”, explicó el fiscal.
“Son de una persona que no ha sido vista en la investigación y por la lectura de los correos no dan cuenta de nada concreto de una relación”, precisó. Además, estos correos eran de 2006 (ocho años antes).
Cabe destacar que, hasta el momento de la tragedia, la pareja llevaba siete años juntos y ambos trabajaban en el mencionado centro de salud, donde ella se desempeñaba como farmacéutica.

Condena
En diciembre de 2016, luego de una extensa investigación, el Ministerio Público logró obtener condena de presidio perpetuo en contra del imputado.
En el desarrollo del juicio, el fiscal Patricio Macaya logró acreditar que el imputado apuñaló en reiteradas oportunidades a su conviviente, específicamente en la zona torácica.
A los gritos de auxilio de la víctima, acudió el hijo de la mujer, que al ver la escena procedió a encarar al sujeto, quien intentó apuñalarlo a la altura del pecho, realizando el joven una maniobra defensiva recibiendo una puñalada en su brazo derecho.
Por estos hechos, el acusado Reyes Fuentes fue sentenciado en calidad de autor de los delitos de femicidio y homicidio frustrado, debiendo cumplir las penas de presidio perpetuo y de tres años y un día de presidio, respectivamente.
Imperdibles
Lo último
04:00
20:46
19:57
17:55
16:27
Lo más leído
2.
3.
4.
6.



















