Chile

No habrá “amarre”: Gobierno ajusta norma sobre despidos en el Estado en medio de críticas

El ministro de Hacienda anunció cambios a la disposición incluida en la Ley de Presupuesto, en medio de críticas de la oposición y del regreso del debate en el Congreso.

Hacienda retrocede y acota norma por despidos en el Estado en medio de críticas opositoras. Foto: Dedvi Missene Dedvi Missene

El gobierno optó por introducir cambios a una de las disposiciones más cuestionadas del proyecto de Ley de Presupuesto, en momentos en que el debate legislativo vuelve a tomar fuerza.

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, confirmó que la norma que permite a funcionarios a contrata reclamar ante la Contraloría por despidos injustificados será reformulada.

El artículo había sido incorporado dentro de un proyecto misceláneo del erario fiscal y generó resistencia transversal en la oposición, que lo acusó de buscar “amarrar” a funcionarios al cierre del actual gobierno.

En su diseño inicial, la disposición permitía que trabajadores con dos años de antigüedad pudieran recurrir a la Contraloría frente a una desvinculación que consideraran arbitraria.

Ese umbral, sin embargo, será elevado a cinco años, lo que restringe significativamente el número de funcionarios habilitados para ejercer ese derecho.

“Lo que presentamos fue que quienes tenían este derecho a reclamo en la Contraloría eran personas que estaban a contrata al menos hace 2 años, y cambiamos ese número de 2 a 5 años”, explicó el ministro.

Grau recalcó que el ajuste excluye incluso a personas que ingresaron al Estado mediante concursos públicos durante la actual administración.

En entrevista con Radio Duna, el titular de Hacienda apuntó además a una distorsión del debate público en torno al proyecto.

Según dijo, se intentó instalar la idea de que la norma buscaba proteger a funcionarios cercanos al gobierno, lo que calificó derechamente como una “fake news”.

“Que el proyecto de ley era para algo así como proteger a la gente que era de nuestro equipo de confianza, donde es todo lo contrario”, afirmó.

En esa línea, subrayó que la iniciativa establece explícitamente que quienes ocupan cargos políticos deben abandonar sus funciones el 11 de marzo, fijando un criterio legal que antes no existía.

Más sobre:EstadoNicolás GrauContraloríaPolítica

Lo último

hace 1 min
La nueva línea de relojes inteligentes de Huawei suma mejoras en batería, monitoreo físico y herramientas deportivas avanzadas, incluyendo métricas para ciclismo y funciones preventivas de salud.
Tendencias

Huawei inicia preventa en Chile de los nuevos WATCH FIT 5 con foco en salud y entrenamiento

hace 9 min
Con personajes adorables y una trama sacada de otra época, la película logra meterse en terrenos pantanosos con una trama hecha para reír y llorar en partes iguales.
Tendencias

Crítica de cine: Las Ovejas Detectives, una acogedora fábula que logra tratar con suavidad la muerte, el duelo y las novelas de misterio

hace 6 min
Flores es investigada por presunto desvío de fondos públicos a su bolsillo. Extrabajadora de la congresista reveló dato clave ante Fiscalía.
Chile

“Sacaba el dinero de su cartera y...”: Cuidadora de niños echó al agua a Camila Flores con revelador antecedente

hace 22 min
Luego de que la opinióloga de Zona de Estrellas insinuara que tendría mensajes con Salvador Kochansky, la periodista y su pareja subieron un extenso video a Instagram, desmintiendo a la modelo.
Espectáculos

“No tienes familia, no tienes vínculos reales, no tienes una vida fuera de la tele”: Pareja de Cecilia Gutiérrez “barre” con Adriana Barrientos

hace 29 min
Artista diseñó su arte sobre icónico calzado de marca que ahora la ofrece como “edición limitada”.
Tendencias

Cantante urbano presenta exclusiva zapatilla diseñada por él: ya se puede comprar en Chile

hace 32 min
Su pareja se transformó en la mujer del año e hizo la gestión para su enamorado.
Tendencias

Quedó como “loquita”: chileno fue saludado en su cumpleaños 37 por el Bananero y se volvió viral