Chile

“No lo necesitamos, como los chilenos dicen”: el desahogo de extranjeros que se oponen a desalojo en toma de San Felipe

Aprovechando la presencia de la TV, los residentes de la “megatoma” se descargaron con todo. “Yo llevo años aquí y nadie ha luchado por mí”, alegó uno de ellos.

Ciudadanos extranjeros se opusieron a desalojo en megatoma de San Felipe.

Un tenso momento se generó la mañana de este jueves en San Felipe, en la Región de Valparaíso, debido al desalojo que las autoridades deben concretar en el denominada “megatoma” de esta comuna.

En el lugar, miles de personas, especialmente extranjeros, viven desde hace aproximadamente cinco años. Sin embargo, tras una resolución de las autoridades, deben irse del lugar.

Barricadas y molestia

Sin entender razones, distintos habitantes de esta toma se descargaron en televisión.

En Contigo en la mañana, un hombre de nacionalidad boliviana sostuvo que “nosotros estamos de acuerdo con el desalojo, pero la municipalidad no trabajó como debe ser”.

“Nosotros necesitamos la presencia de la alcaldesa y el delegado presidencial, porque según ellos está todo de acuerdo a la ley, pero no hay nada. Dicen que hay albergue, pero es un galpón lleno de colchones, entonces dónde está la privacidad de una mujer o de un varón”, añadió.

En tanto, un joven haitiano explicó que “tengo ocho años aquí, tengo carnet hace un año y cuando quiero hacer trámites no quieren hacer nada para mí. Por eso yo vine para acá, porque no me quieren apoyar a mí. Siempre dicen que nos van a ayudar, pero yo llevo años aquí y nadie ha luchado por mí”.

Luego, una mujer peruana denunció que “las personas de nacionalidad haitiana son muy discriminadas en este país, entonces dónde se van a ir. Nosotros sabemos que el terreno no es nuestro, pero queremos un desalojo digno y que todas las familias tengamos donde ir a vivir”.

“Nosotros no necesitamos que nos regalen casa como los chilenos dicen, nosotros necesitamos un plazo para que todos tengamos un techo digno donde irnos”, sentenció.

Más sobre:San FelipeMegatomaCarabineros

Lo último

06:00
¿Qué tan cierto es que Hitler se inyectaba semen de toro? ¿Y qué hay del general japonés que recreó una celda en su casa y se autoencerró, arrepentido por sus crímenes? ¿Quién era Elvira y por qué era popular entre los soldados? De eso va el nuevo libro de Joaquín Barañao, el noveno de su colección freak. Aquí cuenta el resto.
Tendencias

De las drogas de Hitler a las caricaturas nopor para “prender” a los soldados: los datos más inverosímiles de la Segunda Guerra Mundial

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, martes 28 de julio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:33
La influencer se deshizo en disculpas por video donde aparece conduciendo a 211 km/h.
Espectáculos

Habló del repudiado video e hizo promesa: Naya Fácil se pronuncia tras apertura de investigación penal en su contra

20:32
El excapitán se desahogó con directo comentario contra la influencer.
Espectáculos

Exabrupto le salió del alma: Claudio Bravo no se aguantó y cargó sin filtro contra Naya Fácil por polémico video

17:59
Al menos 6 estaciones fueron cerradas producto de la emergencia.
Chile

Incendio desata gran emergencia en el Metro de Santiago: hay evacuaciones y cierre de estaciones

17:01
La madre de la menor agredida aseguró que su hija sufrió nueve estocadas y pidió justicia.
Chile

Impacto en La Granja: Niña de segundo básico fue apuñalada por otra estudiante al interior de un colegio