Chile

“No queremos independencia, no somos locos…”: Rapa Nui rechaza propuesta de Boric para crear gobierno autónomo

“Queremos seguir siendo chilenos”, aclaró el exalcalde de la isla. Con un contundente 87% de las preferencias, la consulta indígena resolvió bajarle el pulgar al proyecto.

Isla de Pascua 2 ok

959 votos (un 87%) fueron para la opción INA, que traducido al idioma Rapa Nui equivale a No, de modo que el proyecto que presentó el Presidente Gabriel Boric para otorgar un estatuto especial a Isla de Pascua fue desestimado por la comunidad.

Concretamente, la propuesta ofrecía la creación de un gobierno autónomo en el territorio. Es decir, desvincular política y administrativamente a la isla de la Región de Valparaíso y, a cambio, levantar un Gobierno de Territorio Especial (GTE), con personalidad jurídica, patrimonio propio y un presupuesto autónomo. La idea con esto era “saldar una deuda histórica que el Estado de Chile mantiene con el pueblo Rapa Nui”.

Pero, a la vista de los resultados, avanzar camino a una autonomía política no es una demanda compartida por sus habitantes.

Por si las moscas, el exalcalde de la zona, Jorge Edmunds, lo puso en palabras: “No queremos independencia, no somos locos. Queremos seguir siendo chilenos. Somos chilenos, amamos a Chile y, si hay que defender la República, la defenderemos, pero con respeto hacia nosotros como pueblos originarios”.

Lo que en cambio buscan, dijo Edmunds, “es que se reconozca que este territorio es nuestro”. “A partir de ese piso”, completó, “podemos trabajar una fórmula de administración con el Estado de Chile, sin estar fuera de él”.

Finalmente, lamentó que nadie haya querido hasta ahora asumir la conversación que tanto piden.

Este gobierno de turno, que es el de Boric, ha querido tener un checklist en su gestión, sacarse una foto diciendo ‘aquí cumplí’, empujando a que aceptemos una propuesta que nos están imponiendo. Eso no lo aceptamos, porque no son las condiciones que siempre hemos puesto sobre la mesa”.

Más sobre:Rapa NuiIsla de PascuaGobierno AutónomoPresidente Boric

Lo último

hace 3 min
Excarabinero dedicó un mensaje a quien fuera su compañera de colegio.
Chile

“Me encanta ver su belleza”: la comentada reacción de Claudio Crespo a furia de Alejandra Valle por su absolución

hace 3 min
La escena fue captada por la transmisión oficial y rápidamente se volvió viral en redes sociales por el curioso equilibrio futbolero que existía dentro de la familia.
Deportes

La increíble escena de un matrimonio discutiendo en clásico del Maracaná mientras su hijo llevaba una camiseta mitimiti

hace 4 min
“Esta mujer tiene cualquier tranca, una hue... amargada”, fue uno de los dardos más suaves que le llegaron. Abogada no lo dejó pasar y se defendió.
Espectáculos

Carmen Gloria Arroyo expone brutales mensajes que recibió y reacciona a revelación sobre su vida personal: este fue el motivo

hace 19 min
La exabanderada presidencial cuestionó la medida extraordinaria de la Dirección General del Crédito Prendario, que elevó el valor del gramo de oro para aumentar el monto de los préstamos en Coquimbo y Valparaíso.
Chile

“Me parece total y absolutamente inaceptable”: Matthei criticó ayuda de la Tía Rica para zonas afectadas por temporales

hace 31 min
De un día para otro, la abogada dejó de aparecer en el programa político. Todo tenía una explicación.
Chile

“Me gritoneaste, fui castigada”: ex Sin Filtros rompe el silencio sobre repentina salida y liquida a Cuchillo Eyzaguirre

hace 32 min
La investigación comenzó luego de que funcionarias acusaran al trabajador de sustraer archivos personales desde computadores municipales. Durante las diligencias, la PDI encontró 113 imágenes de explotación sexual de menores.
Chile

Detienen a informático de Municipalidad de Huechuraba que guardaba archivos de abuso sexual infantil