Chile

“¡No se pueden decir mentiras!”: exfiscal Emiliano Arias furia en vivo por dichos de la abogada de hijos de Julia Chuñil

Defensora acusó a Carabineros y cuestionó la declaración del ex yerno de la activista mapuche. “No te había visto enojado así”, le dijo Karen Doggenweiler al panelista.

Foto: Mucho Gusto

Karina Riquelme, abogada defensora de los hermanos Chuñil, habló con la prensa tras la decisión del tribunal de dejar en prisión preventiva a Javier Troncoso Chuñil, y decretar el arresto domiciliario para Jeannette Troncoso Chuñil y Pablo San Martín Chuñil. Todos acusados por la muerte de su madre Julia Chuñil.

Primero, la profesional cuestionó la confesión del ex yerno de la activista mapuche.

“El exyerno es la persona que entrega declaración sin su abogado defensor, y por favor pongamos atención en eso. Ustedes saben que en otros casos ha sucedido que personas han entregado declaraciones sin abogado defensor; no tiene validez a nivel jurisprudencial”, juró.

Luego, sostuvo que este sujeto “estuvo en el tribunal adelante de todos y no dijo nada. Y justo cuando no estaba ni el juez ni el abogado defensor, declara. ¿No les parece a ustedes llamativo?”, preguntó.

“Esta persona ni siquiera pudo decir su número de carnet, entonces hay que fijarse en esos detalles. Lo único que puedo decir es que una declaración sin abogado defensor no tiene validez”, complementó.

Respecto al adulto mayor de 90 años que habría sido agredido por Javier y motivó la intervención de Julia Chuñil (siendo el origen de la fatal agresión, según Fiscalía), Riquelme fue clara: “Él nunca había denunciado estos maltratos, es una persona con demencia senil y no hay ningún antecedente objetivo que diga que él haya sido maltratado. Es una persona con alcoholismo y solo”.

En cuanto a las lesiones que presentaba este hombre, responsabilizó a Carabineros: “El día allanamiento fue maltratado por la policía. Fue tirado al suelo. Me consta, porque quienes fueron detenidos, lo vieron. A todos los tiraron al suelo. Probablemente, la policía no sabía que él era uno de los testigos”.

Furia de exfiscal

Luego de escuchar a su colega, el exfiscal Emiliano Arias no pudo esconder su molestia. Se descargó con todo en Mucho Gusto.

“La forma en que se ejerce la defensa la podemos discutir, pero no se pueden decir falsedades, menos en televisión”, disparó.

“No te había visto enojado así”, le dijo Karen Doggenweiler.

“No, es que de verdad, por eso los abogados tenemos tan mala fama. El gremio no es tan bueno, lo reconozco, pero empezar a decir mentiras en televisión... la jurisprudencia ha reconocido las declaraciones de imputados sin abogado cuando el imputado renuncia voluntariamente a su derecho a contar con el abogado. El imputado también puede renunciar”, sentenció el expersecutor.

Más sobre:Julia ChuñilKarina RiquelmeEmiliano Arias

Lo último

hace 11 min
Nuevo animador del programa reaccionó de una a la supuesta indirecta del diputado y dejó en claro cuál será su estilo.
Chile

“¿Se refiere un poquito a mí? ¡Quiero saber, altiro!”: Felipe Bianchi acelera en Sin Filtros y emplaza a Pancho Orrego

hace 36 min
Hecho ocurrió en la comuna de Santiago y tuvo por protagonista a dos antisociales que intentaron robarle a un funcionario que se dirigía a su casa.
Chile

Violento extranjero redujo y arrojó al suelo a PDI: policía se defendió de asalto y delincuente murió horas más tarde

06:00
El artista nacional estrenó una canción junto a C-Funk y Cestar. En conversación con La Cuarta adelantó los lanzamientos que se vienen en los próximos meses.
Tendencias

“Vengo a recuperar algo que es mío nomás”: DJ Bitman y su regreso a la música con “Lady”

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, jueves 4 de junio: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

22:15
La estudiante habría sufrido fracturas en su rostro y fue ingresada a pabellón.
Chile

Fuerte imagen está dando la vuelta al mundo: reportan una estudiante gravemente herida tras marcha en Santiago

21:12
La actriz reveló un lado opaco de la época dorada de las teleseries.
Espectáculos

El amargo recuerdo laboral que desahogó Paty López: apuntó contra TVN y aseguró que ni actores emblemáticos se salvaron