Chile

No seamos mañosos: Chile lidera el desperdicio semanal de alimentos en la región

Un estudio realizado en Latinoamérica señala que si bien la mayoría dice estar preocupado del problema de la alimentación, en Chile son pocos los que predican y practican

Chile lidera el desperdicio semanal de alimentos en la región Romi

A un año de su primera medición, Cheaf —la aplicación que permite rescatar alimentos de locales y supermercados— dio a conocer los resultados de su segunda Encuesta Regional sobre Percepción del Desperdicio de Alimentos, una investigación que este año consultó a 4.504 personas en Chile, Argentina, Colombia y México para conocer cómo perciben este problema, cuáles son sus hábitos de compra y consumo y qué soluciones esperan de empresas y autoridades.

El estudio muestra que la preocupación por el desperdicio de alimentos está ampliamente instalada en América Latina: el 91% de las personas encuestadas lo considera un problema al menos relevante y un 19% lo califica como crítico. Sin embargo, esta conciencia no parece traducirse necesariamente en cambios de comportamiento. Solo un 12% afirma no botar comida nunca, mientras que cerca de cuatro de cada diez personas reconoce hacerlo al menos una vez por semana.

Y es precisamente en Chile donde esta contradicción aparece con mayor fuerza. El 93,6% de las personas encuestadas considera que el desperdicio de alimentos es un problema relevante, una de las cifras más altas del estudio, y el 90,1% reconoce que genera un impacto ambiental medio o alto. Sin embargo, el 49,9% declara desperdiciar alimentos al menos una vez por semana, la cifra más alta entre los cuatro países analizados, por sobre México (42,6%), Colombia (34,6%) y Argentina (26,1%).

“Estos resultados muestran una contradicción que debiera hacernos reflexionar. En Chile existe una alta conciencia sobre el problema y sus consecuencias, pero eso todavía no se está traduciendo suficientemente en cambios dentro de los hogares. Sabemos que desperdiciar alimentos tiene un costo económico, social y ambiental, pero necesitamos avanzar desde la preocupación hacia herramientas concretas que hagan más fácil prevenirlo”, señala Natalia Paredes, gerente general de Cheaf Chile.

A nivel regional, esta brecha también es uno de los principales hallazgos de la investigación. Entre quienes consideran que el desperdicio de alimentos es un problema “crítico” o “muy relevante”, cerca de un 40% reconoce desperdiciar comida semanalmente, una cifra prácticamente idéntica a la registrada entre quienes le asignan una menor importancia.

La investigación también revela que el contexto económico está teniendo un impacto directo en la manera en que las personas compran y aprovechan los alimentos. El 54% de los encuestados señala que el alza de los precios de los alimentos fue el principal factor que influyó este año en sus decisiones de compra.

En Chile, esta cifra alcanza el 61,5%, la más alta de los cuatro países, seguida por México, con 59%. En Argentina, en cambio, aparece con mayor fuerza la caída del ingreso o presupuesto del hogar, mientras que Colombia destaca por una mayor influencia de las promociones que incentivan la compra de mayor volumen.

El estudio muestra, además, que algunas prácticas habituales de compra pueden contribuir directamente al desperdicio. El 43% de las personas que reconoce que las promociones de varias unidades, como el “2x1”, las llevan a comprar más de lo necesario, también declara desperdiciar alimentos semanalmente, frente a un 36% entre quienes no identifican este tipo de promociones como un gatillante de sobrecompra.

En paralelo, frente a un producto próximo a su fecha de vencimiento, el 37% de los encuestados afirma que lo compraría únicamente si tiene descuento. Los resultados muestran así que existe una disposición importante a utilizar los descuentos como una forma de aprovechar alimentos que todavía están en buenas condiciones para el consumo.

La encuesta también consultó a las personas sobre quiénes tienen mayor responsabilidad en la reducción del desperdicio de alimentos. A nivel regional, el 74% señaló a los supermercados y grandes cadenas, por sobre los propios hogares, los gobiernos y restaurantes y pequeños comercios.

Chile vuelve a destacar en este indicador: el 78,4% de las personas encuestadas señala a supermercados y grandes cadenas entre los principales responsables de reducir el desperdicio, la cifra más alta de los cuatro países.

La preferencia de las personas también parece inclinarse por soluciones basadas en facilitar la acción. A nivel regional, el 52% considera que se deberían establecer incentivos para donar o rescatar alimentos y un 28% prioriza facilitar la donación a bancos de alimentos y organizaciones sociales. En contraste, solo un 10% menciona las multas a grandes empresas entre las principales medidas que deberían impulsarse.

Más sobre:AlimentosCheafDesperdicioReciclaje

Lo último

hace 2 min
“Son unos fomes de mier...”, dijo sin censura la ex Gran Hermano. Tomó a varios por sorpresa.
Espectáculos

“Váyanse a la conch...”: Trinidad Cerda pierde el control y estalla en pantalla contra los haters en redes sociales

hace 18 min
Importante hombre de negocios sería “sujeto de interés” en la investigación por tráfico de marihuana.
Chile

Pinchazos telefónicos revelaron su nombre: Conocido empresario estaría en la mira por el mismo caso de Camilo Huerta

hace 23 min
Mientras Danilo 21 compartió la imagen, Daniela Aránguiz aseguró que la pareja estaría en conversaciones para ingresar a la tercera versión del reality.
Espectáculos

¿Más enamorados que nunca?: Filtran comprometedora foto de Ludmila y Kaoto fuera de “Volverías con tu ex? 2

hace 37 min
“El mensaje principal es transmitir esperanza, pero una esperanza un poco cruda”, señaló autor del tema.
Tendencias

Scott y Los Pelmazos lanzaron nuevo adelanto de su próximo disco: “Manifesto”

hace 45 min
Comentario en doble sentido de la animadora no pasó piola en el reality de Mega.
Espectáculos

La salida de libreto de Tonka que dejó a todos en shock en ¿Volverías con tu ex? 2: expuso íntimo detalle de Nico Solabarrieta

14:59
La película que continúa la historia del recordado motoquero es musicalizada por dueto formado por Max Donoso y Bastián Herrera.
Espectáculos

SuperSerius, productores de “Quiero una chica (Papi Ricky Remix)” cuentan cómo fue reimaginar el hit: “Fue de nuestros primeros perreos”