Chile

Nuevo balance por incendios en Ñuble y Biobío: 19 muertos y advierten que “los más importantes no están controlados aún”

Días críticos se viven en la zona centro-sur, mientras para hoy el pronóstico del tiempo preocupa.

Toque de queda en Penco comuna de Concepcion. Lukas Jara/Aton Chile LUKAS JARA/ATON CHILE

Ante los brutales incendios que han arreciado en las regiones de Ñuble y Biobío, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, entregó un nuevo balance respecto a la catástrofe.

Durante la mañana del lunes 19 de enero, el titular de cartera indicó que las personas que han fallecido a causa de no ha aumentado, por lo que permanece en 19.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Cordero también informó que durante el domingo “tuvimos focos de incendios bastante controlados”, para lo que “contribuyeron las condiciones climáticas” en ambas regiones.

Sin embargo, para este lunes la meteorología tiene pronosticadas altas temperaturas, por lo que el ministro no escondió su preocupación.

Incendio forestal en Lirquen comuna de Penco en Concepcion. Javier Torres/Aton Chile JAVIER TORRES/ATON CHILE

La principal preocupación

Según indicó la meteoróloga de TVN Yael Szewkis, en las zonas costeras habría una vaguada costera que alivianaría el escenario durante la jornada. Sin embargo, hacia el interior, en zonas como Los Ángeles, en la Región del Biobío, y Chillán, en el Ñuble, las temperaturas podrían llegar hasta los 37°C.

“La principal preocupación que debiésemos tener durante el día es evitar nuevos focos, porque dadas las condiciones climáticas eso podría complejizar la condición de los incendios activos en la actualidad”, remarcó, según consignó 24 Horas (TVN).

La autoridad también recordó que “que el cumplimiento de las instrucciones es clave para salvaguardar la integridad de las personas”.

Incendio forestal en Lirquen comuna de Penco en Concepcion. Javier Torres/Aton Chile JAVIER TORRES/ATON CHILE

En el Biobío, se declaró toque de queda en las comunas de Lirquén, Penco, Nacimiento y Laja.

“En la noche de ayer, el toque de queda produjo efectos importantes para el funcionamiento de las operaciones”, añadió.

No hubo reportes de saqueos, a diferencia de lo denunciado hace un par de noches.

Pero Alicia Cebrián, directora nacional de Senapred, remarcó que el escenario aún es complicado, ya que “los incendios siguen activos”, y enfatizó que “los más importantes no están controlados aún, están siendo combatidos”.

Más sobre:IncendiosBioibíoÑuble

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá