Por Diego Ramírez“Ocurrió frente a todos”: el angustiante momento que vivió familia en velorio de niña fallecida por “bacteria asesina”
El caso de Maite, ocurrido en la Región del Biobío, sigue a la espera de justicia. Hay cinco médicos investigados.

Fue en abril pasado cuando la muerte de Maite Vega Barra, una niña de 9 años, generó impacto nacional. En aquella ocasión, se dio a conocer que cinco médicos figuraban como imputados tras de la deceso de la pequeña en Concepción: su familia acusaba graves errores en Urgencias.
La menor falleció en noviembre de 2024 tras ser atendida en cuatro oportunidades en el sistema público de salud sin que se detectara a tiempo una infección por estreptococo pyogenes, conocida como la “bacteria asesina”.
Nuevos antecedentes
Según detalló un reportaje de T13, la familia presentó una querella contra los cinco profesionales de la salud debido a la supuesta negligencia.
De acuerdo a la acusación, la niña fue llevada primero al SAR Lomas Coloradas de San Pedro de la Paz, donde la atendieron tardíamente y la enviaron a casa sin dejarla en observación.
Luego, el papá la llevó por sus medios a la Urgencia del Hospital Regional, donde tampoco le habrían otorgado la atención oportuna. Pero no sería todo.
En una segunda arista, la querella indica que ninguno de los profesionales que atendió a la menor, tres médicos del SAR de San Pedro y dos del Hospital, pudo dar con el diagnóstico preciso de la paciente.
Luego de las autopsias practicadas en el Hospital y en el Servicio Médico Legal, la causa de muerte de Maite fue declarada como indeterminada.
Por si fuera poco, el abogado de la familia, Ricardo Terán, relató un episodio ocurrido durante el velorio de Maite.
“Cuando Maite estaba siendo velada con sus familiares y compañeros de curso, se presentaron (funcionarios) del sistema de salud y les informaron que teóricamente su hermana también tenía la bacteria y que tenían que realizarle exámenes. Esto ocurrió frente a todas las personas en ese lugar”, señaló Terán.
El episodio generó indignación en la familia, quienes cuestionaron la forma y el momento en que se entregó la información.
Cabe destacar que, por el momento, los profesionales imputados continúan en funciones mientras avanza el sumario administrativo y el proceso judicial.
Revisa el reportaje completo
Imperdibles
Lo último
hace 5 min
hace 17 min
hace 38 min
hace 39 min
hace 44 min
hace 53 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
Lo más leído
2.
3.
4.

















