Panaderos se coludieron en el norte durante tres años para subir el precio de hallullas y marraquetas
La Fiscalía Nacional Económica acusa a un grupo de panaderos de Iquique de coordinar alzas en los precios del pan entre 2019 y 2022. Se buscan sanciones por más de $65 millones de pesos.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) destapó un cartel de panaderos industriales en Iquique y Alto Hospicio, quienes se coludieron entre 2019 y 2022 para subir el precio del pan mayorista.
Los panaderos coordinaron alzas en los precios a través de reuniones presenciales y luego publicitaron estos incrementos en medios locales.
La FNE descubrió la práctica gracias a denuncias de Sernac y notas de prensa que alertaban sobre los aumentos.
“Para la FNE todos los carteles son inaceptables. Este caso da cuenta que estamos muy activos monitoreando las regiones de nuestro país, especialmente en mercados sensibles para la ciudadanía”, dijo el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg.
La FNE tomó contacto con el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y solicitó multas por aproximadamente $65 millones a los panaderos implicados y a los líderes de la colusión, Samuel Campusano y Marlene Martínez.
Además, pidió que se les exija realizar capacitaciones sobre libre competencia como medida preventiva.
El TDLC deberá evaluar las sanciones y medidas preventivas para evitar futuros casos de colusión en mercados clave como el del pan.
Lo último
hace 12 min
hace 14 min
hace 32 min
hace 35 min
hace 5 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”
Lo más leído
2.
3.
4.