“Participa en la organización criminal”: los antecedentes que complican a Camilo Huerta
El preparador físico y participante de realities fue arrestado tras regresar al país y será formalizado por tráfico de estupefacientes, lavado de activos y asociación ilícita en el marco de la denominada Operación Imperio Ámsterdam.
Camilo Huerta fue detenido tras regresar a Chile y quedó a disposición de la justicia en el marco de la Operación Imperio Ámsterdam, investigación que indaga a una presunta organización dedicada a comercializar cannabis fuera de la normativa vigente.
El preparador físico y rostro de realities, quien ha asegurado que las acusaciones corresponden a un “montaje”, será formalizado por tráfico de estupefacientes, lavado de activos y asociación ilícita, junto a otros imputados vinculados al caso.
En ese escenario, la Fiscalía investiga una estructura que habría generado más de $8 mil millones de pesos utilizando empresas y franquicias del Dispensario Nacional para distribuir cannabis con concentraciones de THC que no estarían permitidas.
Dentro de esa estructura aparece Huerta, quien administraba hasta agosto de 2025 una de las 21 franquicias del Dispensario Nacional, ubicada en Chicureo.
Según los antecedentes que se han dado a conocer, para impulsar el negocio, Huerta recibió dinero de parte de su exesposa, Marité Matus, a quien se lo devolvía con intereses. En una conversación telefónica, Huerta aseveró que devolvió $20 millones a partir de una inversión inicial de $35 millones.
Las diligencias también vincularían a Huerta con Andrés Astorga Rodríguez, identificado por la Fiscalía como presunto líder de la organización.
Entre los principales antecedentes están las interceptaciones telefónicas.
En una conversación que ha causado revuelo, Astorga le señala: “Tengo tu pedido acá, compadre. Me dicen que no quieres la Turban Max, ni la Mig Ching ni la Max Ice, porque son todas filete”. Huerta responde: “Ya, mándame todas entonces”.
Ante la pregunta de Astorga sobre el cambio de decisión, Huerta explica: “Porque tengo harto stock acá (...) de otras”. Para los investigadores, el diálogo forma parte de los antecedentes que permitirían establecer la relación entre ambos.
Otra interceptación, correspondiente a junio de 2025, aborda una eventual fiscalización. Un informe policial señala que Huerta conversó con un abastecedor sobre qué hacer ante un control de Carabineros, considerando que no contaría con patente ni otra documentación.
“Camilo Huerta, con sujeto desconocido, hablan sobre qué hacer ante alguna fiscalización de carabineros, atendido que no tiene patente ni ningún tipo de documentación”, consigna el informe.
El interlocutor le habría recomendado contactar al abogado Hernán Bocaz y ser “buena onda” con los fiscalizadores. Todo lo anterior reforzaría el rol de Huerta como administrador del local.
Lo último también se refuerza en otra conversación en la que Huerta recomendó a un vendedor ofrecer una variedad de cannabis de $36 mil a un cliente, además de indicarle dónde encontrarla dentro del local y describir sus características.
Según consta en Teletrece, la investigación también sigue la ruta del dinero.
De acuerdo con los antecedentes recopilados, una sociedad vinculada a Huerta recibió más de $51 millones desde DN Medcorp SpA, empresa perteneciente a Gino Athens Athens, sindicado como presunto segundo al mando de la organización.
Y las diligencias no se limitan a las franquicias del Dispensario Nacional. La Fiscalía también investiga plantaciones presuntamente irregulares de cannabis y si un predio que tenía autorización para cultivar con fines medicinales habría sido utilizado para producir droga con un contenido de THC superior al permitido.
Huerta había permanecido fuera de Chile mientras avanzaba la investigación y regresó al país desde Estados Unidos el pasado lunes 17 de agosto, momento en que fue detenido ya que la Fiscalía lo apunta como alguien que “participa en la organización criminal administrando y explotando directamente la sucursal de Chicureo”.
Lo último
hace 1 min
hace 12 min
hace 13 min
hace 30 min
hace 30 min
Lo más leído
1.
2.
3.