Pasaron por el Parque Nacional Torres del Paine: Conaf acusa que se hizo una carrera de ciclistas sin autorización

Pasaron por el Parque Nacional Torres del Paine: Conaf acusa que se hizo una carrera de ciclistas sin autorización. Foto: referencial / Parque Nacional Torres del Paine (web).
Pasaron por el Parque Nacional Torres del Paine: Conaf acusa que se hizo una carrera de ciclistas sin autorización. Foto: referencial / Parque Nacional Torres del Paine (web).

“Nosotros rechazamos la actividad, pero la hicieron de todas maneras”, aseguraron desde la institución. Esto es lo que respondió el organizador del encuentro.

Para este mes estaba contemplado que se desarrollara la carrera Gravel del Fuego, una competencia de ciclistas que tenía programado partir en Puerto Natales, para luego pasar por el Parque Nacional Torres del Paine.

El evento deportivo efectivamente se realizó. Sin embargo, desde Conaf acusan que se hizo sin la autorización correspondiente para pasar por este último lugar.

El jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal de Magallanes, Mauricio Ruiz, declaró a LUN que “en este minuto estamos haciendo los análisis con nuestros abogados, para ver qué sanción pudiera ser aplicable en este caso”.

En este sentido, recalcó que “la carrera no fue autorizada por Conaf”.

“Ellos solicitaron autorización cuando ya tenían todo vendido a través de una página web, pero no tenían los permisos nuestros. Se olvidaron del trámite. Lo hicieron a última hora y nosotros rechazamos la actividad, pero la hicieron de todas maneras”, relató Ruiz.

Según explicó, los organizadores pidieron la autorización 11 días antes de que la carrera iniciara, el pasado 13 de abril).

Aquello se traduce en que estaban fuera de plazo, ya que las solicitudes deben hacerse con al menos 90 días de anticipación.

Pasaron por el Parque Nacional Torres del Paine: Conaf acusa que se hizo una carrera de ciclistas sin autorización. Foto: referencial / Torres del Paine (web).
Pasaron por el Parque Nacional Torres del Paine: Conaf acusa que se hizo una carrera de ciclistas sin autorización. Foto: referencial / Torres del Paine (web).

Cómo fue la carrera y qué respondió el organizador

Tal como el nombre del evento lo sugiere, en la carrera participaron ciclistas de la modalidad gravel. A grandes rasgos, esto involucra que usen bicicletas de ruta equipadas con ruedas de mountain bike.

El representante de Conaf estimó que fueron alrededor de 100 personas las que “ingresaron por el acceso principal del Parque Nacional Torres del Paine, que es un acceso público”.

Pagaron la entrada, pero es una competencia, entonces tiene un despliegue mayor. Eso implica que se corta el tránsito, que el turismo no funciona regularmente. Nunca nos había pasado que, ante un rechazo, se realizara una actividad de este tipo”.

No obstante, en esta situación no se adoptaron medidas para facilitar la circulación, debido a que los organizadores de la carrera no contaban con el permiso.

“Una actividad así irrumpe totalmente”, enfatizó Ruiz.

Aún así, agregó que no se registraron daños mayores.

“Daño en el ambiente no. Alguna basura quedó por ahí botada en el terreno, pero eso se puede arreglar”.

Por su parte, el organizador de Gravel del Fuego, Tito Nazar, dijo que “es relativo” que hayan pasado sin autorización por el parque.

“Lo que pasa es que los atletas compraron la entrada y desde ese lado Conaf tenía que dejarnos pasar. El foco está errado. El foco es que las personas compraron el permiso, compraron el ticket, y cada uno de los participantes tenía el ticket. Bajo esa premisa, las personas simplemente usaron el derecho de pasar por el parque usando cada uno su ticket”, argumentó.

De la misma manera, dijo que los puestos que pusieron “no estaban en la jurisdicción de Conaf” y que “las cosas que fueron usadas del parque fueron utilizadas como cualquier consumidor”.

COMPARTIR NOTA