Chile

Paseo Bandera dejará de ser solo para peatones: se habilitará transporte público

La rehabilitación de la vía que por 8 años se convirtió en una vía de paseo para personas a pie permitirá reducir tiempos de viaje hasta un 58% en hora punta.

Esteban Felix

Luego de pasar por una transformación total inaugurada por el ex alcalde de Santiago Felipe Alessandri, el paseo Bandera se convirtió en una de las atracciones más llamativas del centro de Santiago.

La calle Bandera cerró sus accesos en el año 2013 debido a la construcción de la línea 3 del metro, para volver el 2017 convertida en una colorida calle exclusiva para peatones, hecha para ciudadanos a pie, ciclistas y hasta skaters.

A su alrededor, una serie de comercios, ferias y emprendimientos volvieron a dar vida a un espacio que se pensaba olvidado con el paso del tiempo.

Y a partir de este año, el paseo Bandera dará un nuevo paso en su revitalización, ya que en el segundo semestre de 2026 será habilitado para que el transporte público vuelva a pasar por la calle.

El ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, junto al alcalde de Santiago Mario Desbordes, y el director regional del Serviu, Roberto Acosta Kerum, anunciaron el inicio de los trabajos que permitirán el tránsito exclusivo de buses Red Movilidad a través de esta calle.

Las obras de modificación al paseo comenzarán hoy y se extenderán por 140 días, con el fin de habilitar una vía de paso para los servicios de Red Movilidad 201, 301, 306 y 264 nocturno, lo que permitirá unir a los sectores norte y sur de la capital, con reducciones de viajes en hasta un 58% del tiempo en horas punta.

Sin embargo, para mantener su estatus de espacio turístico, el paseo Bandera tendrá ciertas restricciones para el paso de los buses: de partida, el uso de la vía será exclusivo para transporte público, el cual además no podrá circular a más de 30 kilómetros por hora.

Con una inversión cercana a los $1.249 millones, las obras contemplan también la habilitación de una arteria semi peatonal, terrazas comerciales y mobiliario urbano que compatibilizarán el tránsito de las personas, espacios para terrazas y mobiliario urbano con la operación de buses.

Más sobre:SantiagoPaseo Bandera

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá