El revólver fue sustraído en 2022 desde el Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca y fue recuperado luego de que lo encontraran en una feria libre.
La Policía de Investigaciones (PDI) logró recuperar un revólver de gran valor histórico, fabricado en 1860, que había sido robado en 2022 desde el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, región del Maule.
El arma, que fue utilizada por las tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico (1879-1884), fue rescatada gracias al trabajo de la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud y el Medio Ambiente (Bridesma).

La recuperación del revólver se produjo luego de que un coleccionista identificara el objeto al verlo a la venta en una feria libre en Quilpué por $30.000, alertando a la policía.
El revólver había sido incluido en el registro de “Bienes Culturales Robados” en el sitio web institucional de la PDI, lo que facilitó su identificación.
Aunque el objeto se encontraba en mal estado de conservación, las autoridades anunciaron que será enviado a un laboratorio para su peritaje antes de ser devuelto al museo donde debe permanecer como parte del patrimonio cultural del país.