“Por favor, lleguen”: familia se encuentra desesperada tras desaparición de joven en Cochamó y claman por ayuda

“Por favor, lleguen”: familia se encuentra desesperada tras desaparición de joven en Cochamó y claman por ayuda.
“Por favor, lleguen”: familia se encuentra desesperada tras desaparición de joven en Cochamó y claman por ayuda.

Las labores de búsqueda se llevan a cabo en un lugar montañoso y bajo un clima desfavorable. Conoce los detalles de cómo ayudar a continuación.

Impacto por la desaparición de una joven en Cochamó, Región de Los Lagos, ocurrida el 4 de marzo a las 18:00 horas. La mujer, identificada como Javiera Coña, fue junto a sus amigos a realizar trekking en la zona, pero en el camino se le perdió el rastro.

Según relatan familiares, Javiera, quien no tenía mucha experiencia en este tipo de actividades, se dirigía a un camping junto a una compañera de viaje. En el trayecto, decidieron que su acompañante se adelantara para armar la carpa mientras ella descansaba. Sin embargo, al momento de ir a buscarla, su amiga no la encontró en el sitio.

La denuncia fue oficializada en el retén 24 después del registro de acceso en el sector, informó Radio Bío Bío. Desde ese punto hasta el Valle de Cochamó hay aproximadamente 15 kilómetros de camino a pie en una zona agreste.

Miryam Pérez, fiscal a cargo, reveló que se perdió el rastro de Coña en el sendero que conduce al camping Trahuén.

Los rastreos comenzaron el miércoles 5 y continuaron este jueves en medio de intensas lluvias que dificultaron las labores de búsqueda, sin éxito hasta ahora.

Actualmente, se encuentran desplegados Bote Salvavidas, URAT Osorno, arrieros, miembros de Socorro Andino, entre otros equipos de rescate. Por su parte, el Ministerio Público solicitó la participación del grupo agreste de Bomberos de Puerto Montt, especialistas en la búsqueda de personas en áreas montañosas o accidentadas.

Habla Matías, su hermano

A través de Instagram, Matías Coña, hermano de Javiera, entregó detalles sobre las últimas horas de búsqueda, revelando que, tras 10 horas de rastreo durante el jueves, no lograron encontrar a su familiar. Sin embargo, la situación climática del lugar ha complicado aún más las labores.

“Muchos sectores donde el agua y el barro te llegan a la mitad de la pierna, es difícil subir y bajar, pero hay que seguir”, señaló.

Por otro lado, pidió ayuda y voluntarios para sumarse a las tareas de rescate. También solicitó apoyo en alimentos y dinero para quienes están participando en la búsqueda: “Por favor, lleguen”, cerró Matías.

Para quienes deseen coordinar su participación en el rescate, se puede llamar al +56 9 9214 5036.

Además, hay un punto de acopio ubicado en Villa Artesanía, Los Herreros 2363 (contacto: +56 9 2887 3309), donde se necesitan colaciones frías y energéticas, así como ropa y equipamiento.

También se encuentra disponible una cuenta para quienes deseen colaborar económicamente: Cuenta RUT 10.534.725-1.

COMPARTIR NOTA