Por qué la Gran Logia de Chile suspendió derechos masónicos de Daniel Jadue

Por qué la Gran Logia de Chile suspendió derechos masónicos de Daniel Jadue. Foto: Aton Chile.
Por qué la Gran Logia de Chile suspendió derechos masónicos de Daniel Jadue. Foto: Aton Chile.

La resolución implica que el jefe comunal no podrá participar en la vida masónica, lo que incluye talleres, charlas y el uso de vestimenta como integrante.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), enfrentó un nuevo golpe esta semana. Luego de ser formalizado por delitos de corrupción y quedar con la medida cautelar de prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber, la Gran Logia de Chile decidió suspender los derechos masónicos del jefe comunal.

De acuerdo a La Tercera, la medida implica que Jadue tendrá prohibido participar de la vida masónica, lo que incluye talleres, charlas y el uso de vestimenta como integrante. El veto rige tanto para las actividades presenciales como telemáticas.

La razón por la que Daniel Jadue fue suspendido de sus derechos masónicos

En la resolución firmada por Sebastián Jans, gran maestro de la entidad, se indica que se ha tomado conocimiento de la formalización que enfrentó el edil de Recoleta “por delitos consumados de administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal”.

Según el escrito, la situación judicial de Jadue influyó en la decisión de suspender sus derechos como integrante de la masonería.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la tercera jornada de su formalización. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la tercera jornada de su formalización. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

“La gravedad de los hechos descritos y los indicios expuestos ante el tribunal de garantía, en caso de ser probados, estarían reñidos con la forma en que deben actuar los miembros de la orden, tanto al interior de ella como en la sociedad, siempre encuadrados en los principios, valores y virtudes que impone la Francmasonería a sus miembros”, detalla Jans.

En vista de lo anterior, en su sesión celebrada el pasado 3 de julio, la Gran Logia de Chile emitió la orden “de suspender de sus derechos masónicos al querido hermano Daniel Jadue Jadue”.

La medida seguirá vigente hasta que el excandidato presidencial aclare su situación judicial y “los Tribunales Masónicos resuelvan sobre las derivaciones éticas que se desprendan de los hechos públicamente conocidos”.

COMPARTIR NOTA