Por Paulo QuinterosPresentan proyectos para que “Papitos Corazón” no puedan ser candidatos a presidente o en el Congreso
Por ahora la legislación solo impide que sean candidatos a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o concejales.

Un grupo de diputadas de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto para impedir que los deudores de pensiones de alimentos, conocidos coloquialmente como “Papitos Corazón”, sean candidatos a la Presidencia de la República o al Congreso Nacional.
En una iniciativa impulsada por las diputadas Camila Flores, Paula Labra, María Luisa Cordero, Marcia Raphael y Carla Morales, quienes tienen el respaldo de Pamela Jiles (PH) y Natalia Romero (Ind.-UDI), el plan es concretar una reforma constitucional que tome como base el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
A partir de ahí, todos los deudores no podrían postularse a altos cargos estatales para responder a una “creciente demanda social” que asegure que las autoridades cumplan con los deberes legales y morales.
Consideren que recientemente se dio a conocer que casi 200 candidaturas a alcaldes, consejeros regionales y concejales fueron rechazadas por el Servel debido a que los candidatos forman parte del Registro Nacional de “Papitos Corazón”.
Consideren que por ahora la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, establece que los deudores no pueden ser candidatos a gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o concejales.
En el caso de senadores, diputados, gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes, concejales y cualquiera otra persona que resulte electa para ejercer un cargo de elección popular, y que tengan una inscripción vigente en el Registro en calidad de deudores de alimentos, “deberán autorizar, en forma previa a la asunción de su cargo, que la institución respectiva proceda a retener y pagar directamente al alimentario en los términos expresados en el inciso precedente, con recargo de un veinte por ciento”.
Imperdibles
Lo último
hace 4 min
hace 17 min
hace 38 min
hace 39 min
hace 44 min
hace 53 min
A Cristian Arcos su abuela le decía que era un rebelde y sus compañeros en la radio lo apodan Tenor Escritor, pero él aún no se cree ni lo uno ni lo otro. Admite, en cambio, ser muy autoflagelante. En su vida pasó por varios episodios para los cuales no estaba preparado, incluso pensó en el suicidio. Pero después de un reseteo —de cabeza, físico— está bien. Eso dirá aquí: que está bien, feliz con algunos proyectos. “Tengo más de lo que merezco, más de lo necesario”.
La Firme con Cristian Arcos: “Yo pasé por un momento muy malo donde hice muchas hueás malas”
Lo más leído
2.
3.
4.

















