Chile

Presentan querella contra Iván Poduje por presuntos delitos en reconstrucción de El Olivar

La acción judicial acusa al ministro de Vivienda de abuso de poder, falsificación de documentos y fraude al fisco en el marco de la paralización de obras tras el megaincendio que afectó a Viña del Mar en 2024.

Una querella criminal fue presentada contra el ministro de Vivienda, Iván Poduje, por su actuación en el proceso de reconstrucción del sector El Olivar, en Viña del Mar.

De acuerdo a Radio Biobio, la acción judicial fue ingresada por la entidad patrocinante Social Arquitectura ante el Juzgado de Garantía de la ciudad.

La querella también apunta contra el seremi de Vivienda de Valparaíso, Marcelo Ruiz, y el director subrogante del Serviu regional, Rodrigo Muñoz, por su participación en las decisiones que derivaron en la paralización de obras del proyecto habitacional.

Según el escrito, las autoridades habrían utilizado sus cargos para excluir a Social Arquitectura y a la Constructora San Sebastián de iniciativas destinadas a reconstruir viviendas para 356 familias afectadas por el megaincendio de febrero de 2024.

La presentación sostiene que dicha exclusión se habría concretado mediante resoluciones administrativas supuestamente carentes de fundamento legal, acompañadas de acciones destinadas a justificar el término de contratos vigentes y la posterior demolición de viviendas.

La abogada de Social Arquitectura, Érika Maira, afirmó que la querella fue presentada porque el ministro “utilizó el aparato estatal para cometer delitos, interferir ilegalmente en contratos vigentes y dictar resoluciones manifiestamente injustas”.

Entre los hechos denunciados figuran presuntas presiones a funcionarios públicos, falsificación de instrumentos públicos, engaños a familias damnificadas y eventuales irregularidades que, según la acción judicial, podrían configurar un fraude al fisco.

La querella también cuestiona la decisión de paralizar completamente las obras, argumentando que los informes técnicos disponibles solo habrían detectado observaciones corregibles en una parte de las viviendas y no problemas que justificaran una medida de tal magnitud.

Además, se acusa que funcionarios del Serviu habrían sido presionados para elaborar informes que respaldaran las decisiones adoptadas por el Ministerio de Vivienda.

Según la presentación, bajo esas circunstancias se habrían emitido documentos con fechas distintas a las reales y antecedentes orientados a justificar la terminación de contratos.

Más sobre:Iván PodujeViña del MarEl Olivar

Lo último

hace 8 min
“Existe una persona que quedaría en los anales de los reality show chilenos”, señaló Luis Sandoval.
Espectáculos

“El peor competidor en la historia de los reality show”: destruyen a integrante de “Volverías con tu ex? 2″

hace 27 min
La artista lanzó el video musical de “I Knew It, I Knew You”, tema original compuesto para la nueva película de Pixar y que vuelve a poner el foco en la historia de la popular vaquera.
Tendencias

Taylor Swift estrena videoclip de su canción para Toy Story 5

hace 33 min
La huelga comenzará el próximo 8 de junio.
Espectáculos

Sindicato de Secuoya anuncia huelga:¿Afectará a Canal 13?

hace 39 min
Un nuevo clip de la próxima película de DC revela la llegada de Kara Zor-El a la Tierra y presenta una divertida interacción con su primo antes de descubrir sus poderes.
Tendencias

Nuevo adelanto de Supergirl muestra el primer encuentro de Kara y Krypto con Superman

hace 52 min
Dos proyectos nacionales protagonizaron anuncios inéditos en el Latin American Games Showcase, mientras que otro estudio chileno aprovechó el evento para confirmar el lanzamiento de su esperado videojuego.
Tendencias

Chile destaca en Summer Game Fest 2026 con estrenos mundiales y nuevos videojuegos independientes

15:12
El exdiputado ya cumplirá un mes tras las rejas.
Chile

Malas noticias para Joaquín Lavín Jr.: exdiputado recibe durísimo revés judicial