A través de una carta de Juan Antonio Coloma, desde la Unión Demócrata Independiente plantean que la situación de los funcionarios públicos involucrados “no puede quedar sin una señal clara de consecuencia y autoridad”.
El diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, envió una carta al Presidente Gabriel Boric exigiendo la renuncia de más de 25.000 funcionarios públicos que salieron del país mientras estaban con licencia médica.
La Contraloría reveló que miles de trabajadores usaron licencias, muchas financiadas por Fonasa, para viajar al extranjero, lo que ha sido calificado por la oposición como un “fraude masivo al Estado”.
Según consta en La Tercera, la UDI pide que el primer mandatario exija “la renuncia inmediata” de los funcionarios públicos implicados. “No puede quedar sin una señal clara de consecuencia y autoridad”, escribió Coloma.
“Mientras miles de chilenos esperan atención médica, estos funcionarios financiaron vacaciones con dineros del Estado”, recalcó.
La carta además puntualiza que el 60% de las licencias involucradas fueron costeadas con recursos públicos destinados a tratamientos o intervenciones urgentes.
En ese escenario, desde la UDI proponen:
- Respaldar querellas del Consejo de Defensa del Estado.
- Acelerar sumarios ya iniciados por la Contraloría.
- Pedir al Ministerio de Hacienda recuperar los fondos y revisar el sistema de licencias.
“Presidente, este es un momento que exige liderazgo y firmeza. El país lo está observando”, agregó la carta.